Portada

Aprueban proyecto de ley de seguridad alimentaria

El marco general que rige al sector agropecuario para la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la ejecución de una política de Estado incluyente y sostenible recibió, por unanimidad, tercer debate en el pleno legislativo.

Este Proyecto de Ley 628, presentado por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, tiene como prioridad nacional establecer las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones dirigidas a cumplir el derecho humano a la alimentación adecuada de la población nacional.

La presidenta de la Asamblea Nacional indicó que en la creación del proyecto participaron ocho gremios de productores para dejar sentado esta herramienta legal, por lo que le solicitó al Presidente de la República sancionar la normativa.

Ábrego indicó que se crean los lineamientos para la construcción de una política a largo plazo que se hacía necesaria para garantizar la estabilidad de las inversiones y de los productores en el sector agropecuario.

“Un país se engrandece y progresa cuando cumple y produce su propia comida”, exaltó la presidenta del Órgano Legislativo, quien, además, explicó que por insistencia se debe aprobar la ley de la AUPSA, al considerar que, a medida que se produzca comida en el país, las importaciones deberían tener un porcentaje mínimo, sólo importando lo que se necesita y no haciéndolo en tiempo de zafra.

La diputada sostuvo que ya es hora de que se cuente con una Ley de AUPSA y se evite importar productos agrícolas en el tiempo en que los productores nacionales están cosechando sus rubros. Añadió que es necesario brindar la oportunidad al productor panameño que por años ha sido olvidado por los gobiernos de turno.

Con la aprobación de este proyecto, se establece un marco legal para la promoción, comercialización y exportación de los rubros agrícolas, además del financiamiento e inversión, el cual debe ser tipificado como una política de Estado.

Dicha legislación aprobada deberá ser revisada cada ocho años, tomando en cuenta los cambios que sufre el sector agropecuario, en materia de nuevas técnicas y tecnología de cultivo.