+ Informaciones

Gremios municipales proponen que la nueva ley de descentralización esté alineada con las necesidades de las comunidades

Alcaldes y representantes del país están listos para presentar propuestas decisivas que buscan modificar la Ley 37 de 2009. El objetivo es claro: fortalecer la autonomía municipal y promover una ciudadanía más activa.

Las mesas de trabajo realizadas han sido el punto de partida de una reforma que promete cambiar el rumbo de los gobiernos locales en Panamá.

La Comisión de Asuntos Municipales, mediante estas mesas, realizó cinco sesiones en las que las autoridades locales expusieron propuestas y sugirieron cambios a la Ley.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá, Nadín González, destacó la importancia de considerar la clasificación de los municipios en la nueva ley.

Según González, esta debe reflejar la realidad de cada sector, ya que las necesidades de los distritos varían según factores como población, desarrollo económico, condición geográfica, niveles de pobreza y servicios básicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Miguel Batista, señaló que durante las mesas de trabajo se generó un ambiente positivo, en el que los alcaldes y representantes pudieron expresar sus puntos de vista.

“El tema de la asignación de los recursos fue uno de los puntos en los que se presentaron diversas propuestas por parte de los participantes y además se sugirió a se hagan transferencia de Recursos y responsabilidades directas del gobierno central a los municipios”, añadió Batista.

El diputado Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, enfatizó que el “fortalecimiento de los gobiernos locales” debe ser una prioridad.

Sin embargo, subrayó que este proceso debe ir acompañado de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Adelantó que, tras concluir estas sesiones, se realizarán giras a nivel nacional para llegar a consensos con alcaldes y representantes del país.

En las mesas de trabajo también tuvieron participaciones activas funcionarios de la Contraloría General de la Nación, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).