Adrenalina

El futuro de Ancelotti, en el foco

Madrid, 17 abr (EFE).- Carlo Ancelotti tiene contrato con el Real Madrid hasta el 30 de junio de 2026. Sin embargo, la eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal, unida a lo que ocurra en la final de la Copa del Rey y en los siete partidos que restan de Liga podrían precipitar el fin de su segunda etapa.

Eso sí, el Mundial de Clubes marca un problema de calendario. La nueva competición promovida por la FIFA se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, trastocando el calendario habitual del fútbol de clubes, cuyos contratos suelen tener en Europa el 30 de junio como fecha final. Y esta coincide ahora con la mitad del torneo.

Un ‘problema’ futuro para un Real Madrid que tiene varias grietas en el presente. Y una de ellas está en el puesto de entrenador. Las dudas y críticas en torno a la figura de Carlo Ancelotti se han acrecentado tras caer ante el Arsenal. Por el resultado (1-5 en el global) y por la inferioridad manifiesta respecto a su rival.

Con arreones, pero sin fútbol. Así intentó el conjunto blanco la remontada del 3-0 de la ida en Londres. El resultado, 1-2 del Arsenal en el Santiago Bernabéu y sin sufrir en ningún momento las acometidas de un Real Madrid perdido.

Sin un plan definido para superar a los de Mikel Arteta, los centros -36, récord, con un 16% que encontraron destinatario, pero ninguna ocasión generada- se convirtieron en un recurso inoperante de un Real Madrid que no encontró la fórmula.

Además, de inicio, Carlo Ancelotti repitió el 4-3-3 en ataque e intento de 4-4-2 en defensa -con Rodrygo y Bellingham como extremos- que no funcionó ya en otros partidos grandes, por el bajo compromiso defensivo y equilibrio que tanto demanda el italiano.

“Comparado con el año pasado ha faltado un poco de actitud colectiva”, explicó ‘Carletto’ tras caer en Liga de Campeones.

Una “actitud colectiva” que ha pedido en numerosas ocasiones a sus jugadores en sus comparecencias ante los medios de comunicación, pero este año no ha encontrado la receta.

Seis derrotas en Liga de Campeones, récord del club en la competición, ante Lille, Milan, Liverpool, Atlético de Madrid y Arsenal en dos ocasiones que se unen a las dos goleadas sufridas en los partidos ante el FC Barcelona.

0-4 en Liga y 2-5 en la Supercopa de España; este último resultado pudo ser aún mayor, pero la expulsión del polaco Wojciech Szczesny en el minuto 56, ya con 1-5, paró el vendaval azulgrana en un partido que arrancó con gol de Kylian Mbappé.

Sin competir al nivel exigido en partidos grandes, sin encontrar la fórmula para acoplar a Mbappé en el equipo y repitiendo errores de planteamiento en partidos grandes.

Y esto señala a Ancelotti como el eslabón débil en busca de un cambio de cara a la próxima temporada.

El italiano aseguró, además de que “no” cambiaría nada de la eliminatoria ante el Arsenal, que “no” sabe ni “quiere” si fue su último partido como entrenador del Real Madrid en la Liga de Campeones.

«No puedo hablar de esto ahora -sobre si es su última temporada-. No sé si es mi último partido en la Champions, puede pasar si el club decide cambiar. Puede ser este año o el próximo cuando acabe mi contrato», aseguró en rueda de prensa.

“No hay ningún tipo de problema, el día que acabe aquí solo puedo agradecer al club. Puede ser mañana o en años, lo único que voy a hacer es darle las gracias al club. Si el contrato se acaba o no a mí me da exactamente igual», añadió.

Una posible salida del club que fue cuestión habitual tras la eliminación. Eso sí, aunque tras caer en cuartos de ‘Champions’ parezca abocado a su adiós, este lo marcarán los duelos frente al FC Barcelona; contra el que ha encajado nueve goles en dos encuentros.

Primero, en la final de la Copa del Rey del próximo 26 de abril, con otro título en juego. Y también en la pelea por ganar la Liga en la que está a cuatro puntos del conjunto azulgrana, con un duelo pendiente en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Dos títulos aún en juego que podrían cambiar el panorama actual de pesimismo respecto a su continuidad, mientras el nombre de Xabi Alonso, exjugador madridista y actual entrenador del Bayer Leverkusen, vuelve a salir a la palestra con fuerza.

Foto EFE