El Estado panameño explotará la mina sin concesionarios ni contrato con terceros
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El presidente José Raúl Mulino, aseguró este miércoles que el proyecto minero en Donoso será explotado directamente por el Estado panameño, sin necesidad de concesionarios ni la firma de contratos que requieran aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
«Superada la etapa de los arbitrajes, en el sentido de que se han suspendido, hemos comenzado a establecer los contactos necesarios. Esa mina es de Panamá, no de más nadie, y Panamá la explotará, si se decide hacerlo, como corresponda: con un operador que se encargue de lo técnico», afirmó el mandatario.
Mulino fue enfático en aclarar que no se trata de un nuevo contrato minero ni de una iniciativa que deba pasar por el Órgano Legislativo. «¿Por qué no va a la Asamblea? Porque va a ser una operación de la República de Panamá, no un contrato con más nadie. Vamos a establecer un mecanismo para que se desarrolle de esa manera», subrayó.
También rechazó las críticas que lo acusan de actuar con autoritarismo: «No es como dijo uno por ahí, que si soy rey, que si me creo… No. Yo tengo que gobernar este país con coherencia, más nada».
El jefe del Ejecutivo manifestó que la medida busca evitar un nuevo caos político o social como el que se vivió en 2023, cuando la firma del contrato minero con Minera Panamá desató protestas masivas. «Si lo que quieren es un contrato minero para prender la calle, que es lo que están buscando en el fondo —volver a enredar este país— se frustran porque no se enreda. Me toca administrar esto con prudencia, dentro de la ley y en función de la propiedad que tiene el Estado panameño sobre el proyecto minero», afirmó.
Finalmente, Mulino aseguró que se informará al país en su debido momento sobre los detalles de la nueva estructura operativa que se aplicará para explotar la mina.
«Lo vamos a hacer como corresponda, en función de un beneficio económico que además se necesita a gritos, por razones que sobran explicar», concluyó.