Canal celebra primera graduación de Panamá Crece Marítimo
Como parte de su política de estimular y desarrollar el talento de los nacionales, el Canal de Panamá llevó a cabo hoy la primera graduación del Programa de Capacitación en Labores Técnicas de Apoyo al Tránsito de Buques de la Vicepresidencia Ejecutiva de Recursos Humanos.
En esta ceremonia, 112 jóvenes egresados de Bachiller Marítimo de siete provincias del país, recibieron el correspondiente certificado de culminación del curso de 704 horas de instrucción teórica y práctica en áreas como desarrollo personal, salud y bienestar laboral, actividades de familiarización en el campo, cursos de seguridad; y cursos marítimos.
“El Canal de Panamá cree en el talento y el desarrollo del ser humano. La filosofía de esta empresa se enmarca en la necesidad de impulsar el crecimiento profesional para beneficio del país. Es por ello que este día es especial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano, a los graduados.
Asimismo, agradeció a este grupo de jóvenes el interés, dedicación y esfuerzo demostrado a lo largo de todo el programa, lo cual, subrayó, “es otra prueba de la capacidad de los panameños para administrar su mayor recurso: el Canal de Panamá.”
El curso fue dictado en las aulas del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (CCAC) y Corozal Oeste, además de prácticas en las áreas operativas del Canal (esclusas, lanchas y remolcadores). Durante esos cuatro meses cada estudiante recibió de la ACP un estipendio mensual de B/.500.00 para sufragar sus gastos básicos.
Los egresados de este programa pueden ingresar al Portal de Empleo de la ACP; registrarse y optar por una posición de asistente de cubierta (Pasacables) en el Canal de Panamá. Aquellos que excedan las expectativas en su rendimiento, podrán aspirar a mejores posiciones, como líderes de cuadrilla.
El administrador Quijano anunció que 70 de los graduados de este programa ya forman del Canal y se espera contratar otros 30.
Este programa responde a la necesidad de la ACP de contar con personal debidamente capacitado con actitudes, destrezas y conocimientos específicos para el desempeño efectivo, seguro y eficiente de labores relacionadas con el tránsito de buques, siendo esta una de las áreas técnicas críticas para el funcionamiento del Canal de Panamá.
En el segundo año, Panamá Crece Marítimo ha sido abierto a todos los bachilleres del país, y se conformó siete grupos de 40 estudiantes, que ya se capacitan en las aulas del CCAA.