Actualizan política criminológica en el país
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, realizaron un taller con el propósito de actualizar la política criminológica del Estado panameño.
Luis Zegarro, en representación del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, destacó el esfuerzo interinstitucional para desarrollar una política criminológica capaz de disminuir el costo social de la criminalidad.
“La actual Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana ha asumido roles importantes en sinergia con los principios rectores que contiene el Anexo 1 del Decreto 260 de abril de 2006, que adopta los lineamientos generales para la política criminológica de la República de Panamá”, indicó Zegarro.
Explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, razón por la cual el Minseg mantiene el firme propósito de fortalecer los controles para favorecer los mejores intereses de la seguridad ciudadana.
El coordinador del Observatorio de Amenazas Asimétricas de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, explicó los aspectos conceptuales de la política criminológica y apuntó hacia el trabajo integral como respuesta al problema. “Se piensa que el Minseg es el responsable de todo y no es cierto, es un esfuerzo integral del Estado”.
Tenemos, agregó Mejía, que trascender en programas de gobierno a una política pública de Estado que ya está desarrollada a través de la política criminológica, para combatir la criminalidad bajo conceptos científicos, de integración y prevención.
Entre tanto, el investigador, sociólogo y criminólogo, Tirso Castillo, enumeró que las amenazas que enfrenta la seguridad es el narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo internacional, pandilla y el crimen organizado, lavado de activo y blanqueo de capitales, migraciones legales e ilegales en áreas fronterizas y la corrupción dentro del Estado.
Castillo también planteó que hay una crisis familiar en la sociedad originada por la violencia doméstica, la falta de valores y oportunidades de empleo para los jóvenes que influyen en la conducta delictiva.
En el taller también estuvo presente la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Bélgica Bernal.