Sigue capacitación de Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales
Los 10 participantes de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), quienes obtuvieron los mejores puntajes en la fase de retos de la primera edición de este torneo realizada en abril pasado, continúan capacitándose para acumular puntos y así hacerse acreedores de uno de los cinco cupos disponibles para representar a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se llevará a cabo en octubre próximo en Paraguay.
Recientemente, estos jóvenes, provenientes de las provincias de Chiriquí, Herrera, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá, así como de la comarca Ngäbe Buglé, asistieron al Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, donde pudieron aprender conceptos generales relacionados a la industria de la aviación.
En dicho Centro recibieron una charla introductoria, la cual fue brindada por miembros de la empresa, en donde se les explicó detalles sobre los procesos necesarios para formarse como piloto comercial. Así mismo, pudieron vivir la experiencia de visitar y conocer las particularidades de un simulador de vuelo B737, en donde observaron de primera mano el entrenamiento práctico de los pilotos de la empresa en un ambiente de vuelo real.
El estudiante Carlos Beleño comenta que participar en la OliPaCE ha sido una oportunidad “inolvidable”. “No solamente es comparable a las olimpiadas que tenemos en el país en la actualidad, sino que tiene aspectos que la hace sumamente interesante. Hay proyectos, laboratorios y experiencias que no se consiguen en otras olimpiadas. Definitivamente si uno es aficionado a la astronomía esta es una experiencia inolvidable. Nunca había estado en un simulador de aviación como el que conocimos en el Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, y la experiencia nos presenta como pilotos de un avión a punto de despegar quienes le dan una vuelta al Aeropuerto de Tocumen para luego descender. Realmente fue una experiencia magnífica, algo que no se puede hacer todos los días, y todo fue gracias a la OliPaCE”.
Así mismo, el estudiante Jean Rodríguez señala que su experiencia en la OliPaCE ha sido “espectacular”, y añadió: “Es una competencia que te abre la mente, te hace ver el mundo de una manera diferente, y te hace soñar. Es una manera impresionante de ver cómo las ciencias se relacionan. Mi experiencia el día de hoy en el simulador de vuelo ha sido genial”.