Actualidad

Decreto Ejecutivo 307 permite a los médicos expedir una receta válida hasta 1 año

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) comunican que el recién firmado Decreto Ejecutivo 307, de 6 de julio de 2018, que permite a los médicos expedir una receta prolongada con validez hasta de un (1) año.

Éste beneficia a pacientes con enfermedades crónicas que presentan condición estable. Incluye: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, colesterol alto, epilepsia, entre otras.

El Ministerio de Salud constató que, después de hacer el análisis, se evidenció que gran número de citas de Medicina Especializada eran solo para renovar recetas.

Muchos pacientes, al no conseguir citas, quedaban sin medicamentos. Esto motivó este Decreto Ejecutivo 307, que modifica el 178, de 12 de julio de 2001, que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

El MINSA sustenta que los beneficios del Decreto Ejecutivo 307 son:

  1. a) El médico tratante decide la frecuencia de seguimiento que requiere el paciente.
  2. b) Que éste, el paciente crónico, no requiere cita cada tres (3) meses para que le repongan su receta. Sin embargo, si lo requiere, puede solicitar la cita por enfermedad.
  3. c) Se disminuye el riesgo de que quede sin medicamento por la limitación de cupos para solicitar recetas.
  4. d) Se liberan cupos para atender a pacientes nuevos que antes debían esperar meses para obtener cita.

Para el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social es el médico quien sigue decidiendo a qué paciente puede ver en un año o menos.

En los períodos intermedios lo podría o debería supervisar su médico de atención primaria.

En caso de considerarlo necesario lo referirá a su especialista. Por su parte, la Caja de Seguro Social exhorta a su personal a acoger de forma inmediata el Decreto Ejecutivo 307, de 6 de julio de 2018, que modifica las disposiciones contempladas en el Decreto Ejecutivo 178, de 12 de julio de 2001.

La Caja de Seguro Social (CSS) estima que el Decreto Ejecutivo 178 de julio de 2001 instaba a los médicos especialistas a renovar la receta a pacientes crónicos cada tres (3) meses.

Entre los que padecen enfermedades crónicas y reciben tratamiento farmacológico prolongado, la demanda por médicos especialistas ha superado con creces la oferta.

Estos facultativos deben dedicar de forma regular una porción importante de su tiempo de consulta a replicar recetas cuya vigencia era de tres (3) meses, a pacientes que ellos ya tratan.

Este régimen de renovación trimestral disminuía la eficacia de la atención, en dos direcciones, a saber:

  • Incentivaba la aglomeración en los consultorios por pacientes en tratamiento que solicitaban renovar recetas
  • Las agendas llenas de los especialistas hacía necesario postergar las citas de pacientes nuevos que solicitaban atención por primera vez.

Como consecuencia del nuevo régimen de recetas de uso prolongado, y hasta 12 prescripciones, se crean espacios en la agenda de los especialistas para así acortar la espera en las citas de casos nuevos.

Asimismo, se espera que una vez se aplique la receta de uso prolongado se observen efectos inmediatos en la eficacia del servicio que prestan el MINSA y la CSS a los asegurados y usuarios del sistema de salud.