Ciencias y Tecnología

“Primera jornada de residuos químicos en alimentos”

Con el objetivo de divulgar los trabajos de investigación de residuos químicos en alimentos, se desarrolla del 23 al 27 de julio de 2018, la “Primera jornada de residuos químicos en alimentos y su impacto en la inocuidad y Seguridad alimentaria”, en el auditorio de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Los trabajos a presentar durante esta Jornada se basan en los resultados de las investigaciones de estudiantes e investigadores del Programa de la Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, así como de los trabajos investigativos de profesionales de entidades universitarias, privadas y gubernamentales del país.

En la jornada da a conocer cómo impacta en la salud del panameño la presencia de sustancias nocivas, y cómo se puede comprender mejor el papel de los alimentos en la salud, es por ello que se plantea la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y alimentómica. Permitirá a los investigadores interactuar con otras entidades del país dedicadas también a conocer o monitorear los niveles residuales de sustancias químicas en alimentos consumidos por los panameños; y así cumplir con las normas establecidas en el Codex Alimentarius, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), por sus siglas en inglés y por la Comisión Europea de alimentos.

La Dra. Ariadna Batista, coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Químicas con Énfasis en Inocuidad Alimentaria de la UNACHI, manifestó: “En los últimos años, la alimentómica ha empleado técnicas, y uso de la bioinformática en la búsqueda de solventar algunos problemas críticos de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad, pero también se ha enfrentado a los nuevos retos de un mundo globalizado: la seguridad, la sostenibilidad y las producciones alimentarias en respuesta a los cambios ambientales en todo el mundo”.

Este se convierte en el primer encuentro, de esta naturaleza en la provincia de Chiriquí, y contará con las ponencias de nacionales y extranjeros, con los cuales se logrará establecer estrategias para garantizar una mayor vigilancia de contaminantes en los alimentos. Los expositores provienen de Colombia, España, México y Panamá.