Revelan los misterios de las matemáticas en la naturaleza y en el arte
La ciudad de Panamá fue el escenario de la Conferencia Magistral “Los Misterios de las Matemáticas en la Naturaleza y en el Arte”, en la cual la reconocida matemática estadounidense Jennifer Quinn expuso cómo descubrir los secretos de las expresiones artísticas y del mundo natural utilizando la ciencia de los números.
La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), como parte del Programa de Divulgación de las Matemáticas que tiene el objetivo de popularizar las matemáticas y acercar a la ciudadanía a esta rama de la ciencia.
Durante la Conferencia Magistral, la Dra. Jennifer Quinn reveló los secretos detrás de un truco numérico de magia, un rompecabezas geométrico y una cantidad desconocida para encontrar un fascinante patrón con conexiones al arte, a la arquitectura y a la naturaleza.
“Así mismo como los misterios en la ciencia ficción consideran la evidencia, encuentran patrones similares y llegan a conclusiones lógicas para resolver crímenes, los misterios de las matemáticas se pueden resolver utilizando las mismas herramientas. Es un honor para mí compartir con la audiencia esta fascinante e interesante aventura”, señaló la reconocida matemática estadounidense.
La Dra. Quinn es catedrática del Departamento de Artes y Ciencias Interdisciplinarias de la Universidad de Washington en Tacoma, Estados Unidos de América, donde participó en la creación de la Licenciatura en Matemáticas y su currículo. Cabe también destacar que la Dra. Quinn fue Directora Ejecutiva de la Asociación por las Mujeres en las Matemáticas (AWM, por sus siglas en inglés), es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Matemática de América (MAA, por sus siglas en inglés) y preside el Consejo de Publicaciones y Comunicaciones de la Asociación Matemática de América (MAA, por sus siglas en inglés). Asimismo, la Dra. Quinn es autora del libro Pruebas que Realmente Cuentan: El Arte de Prueba Combinacional, por el cual ha recibido el Premio Beckenbach de la Asociación Matemática de América, junto a su coautor Arthur Benjamin.