Ciencias y Tecnología

Esteroides anabólicos, una muerte lenta y dolorosa

esteroidesss.jpg_1813825294 

Por Josep Jiménez (Edición impresa noviembre)

“Esteroides anabólicos” es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. Se utilizará el término “esteroides anabólicos” debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides “anabólico-androgénicos”.

Los esteroides anabólicos fueron desarrollados durante la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo,  Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.

Hace  crecer  el  músculo  esquelético

Los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo, que el uso puede afectar el resultado de las competencias deportivas.

Las partes del cerebro que influyen en tu estado de ánimo y que están involucradas en el aprendizaje y la memoria forman lo que se llama el sistema límbico. Los esteroides anabólicos actúan sobre el sistema límbico.

Se ha comprobado que en los animales deterioran el aprendizaje y la memoria. También pueden causar cambios en el estado de ánimo como sentimientos de depresión o irritabilidad.

Genera   comportamientos agresivos

Las personas que usan esteroides anabólicos pueden comportarse mal con las personas con quienes normalmente se portan bien, como sus amigos y familia.

En el cerebro, los esteroides anabólicos pueden producir comportamientos verdaderamente agresivos. Algunos arrebatos pueden ser tan severos que se los ha llegado a conocer en los medios de comunicación norteamericanos como “roid rages” o furia de esteroides.

Daños  irreversibles  a la salud

Entre los efectos principales del abuso de esteroides están daño al hígado, retención de líquidos, hipertensión arterial y aumento del colesterol “malo”. Además, los varones corren riesgo de calvicie, desarrollo de los senos e infertilidad. Las mujeres corren el riesgo de crecimiento de vello facial, cambios en la menstruación, calvicie de patrón masculino y engrosamiento de la voz. Los adolescentes corren riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas, cambios acelerados en la pubertad, además de acné severo. Todos los usuarios, pero especialmente aquellos que se inyectan la droga, corren riesgo de contagiarse con enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.

Fuera o dentro de la medicina el uso de estas sustancias es delicado, existe un 60% de casos donde la decisión de usarlas está fuera de todo diagnostico y control clínico, lo que ha conducido a establecerlas como un problema social y deportivo de consumo indebido.

Muchas son las campañas publicitarias y mucha más la inversión en información para las comunidades deportivas, escuelas, estadios deportivos y otros donde se crea hace falta conocer a fondo del tema. Es peligroso para la salud y la calidad de vida usar estas sustancias, creyendo que son amigables, por el contrario, puedes estar matándote lentamente al usar estas sustancias, para mayor información pregúntale a tu medico de confianza y  busca información en institutos de salud con profesionales acreditados en el tema.