Becarios obtienen su Maestría en Salud Pública
El acto de graduación de la Promoción 2018 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, incluyó a 55 Doctores en Medicina, 37 Licenciados en Radiología e Imágenes Médicas y a la XIII Promoción de Magísteres en Salud Pública, integrada por 16 profesionales del sector público de salud, que fueron beneficiados con becas apoyadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y gestionadas a través del Programa de Becas IFARHU-SENACYT, mediante Convocatoria Pública del año 2015.
Dichas becas están enmarcadas en el Convenio de Cooperación Educativa firmado el 21 de agosto de 2014 entre el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto de Fortalecimiento y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el objetivo de aumentar el recurso humano en carreras de Salud y de mejorar su desempeño para ofrecer una buena calidad de servicios sanitarios en el país.
En cumplimiento con los objetivos de este convenio, los 16 graduados de la Maestría en Salud Pública tienen como base diferentes carreras de Salud, tales como Medicina, Odontología, Tecnología Médica y Enfermería, entre otras, y provienen tanto del área metropolitana como del interior del país.
De este grupo, los tres índices académicos más altos lo obtuvieron la Dra. Liliane Valdés Leite, odontóloga que labora en el Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud de la Dirección General de Salud del MINSA; la Lic. Eyda Escudero, enfermera del área crítica del Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, y la Dra. Lizbeth Hayer Gómez, médica del departamento de Epidemiología del MINSA.
En su tesis, la Dra. Liliane Valdés Leite analizó los factores de riesgo sociodemográficos de las embarazadas atendidas en la región metropolitana de salud para el ingreso tardío a los controles prenatales. “Este es un problema a nivel nacional; las embarazadas ingresan en el segundo o tercer trimestre de gestación, cuando ya quizás tengan complicaciones con su embarazo que pudieran ser detectadas y evitadas en el primer trimestre. La idea es poder generar políticas de salud que permitan intervenir y poder captarlas tempranamente y se les pueda dar una atención completa durante todo el embarazo”, explicó.
La tesis de la nueva Magíster Eyda Escudero abordó los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en una población joven, de 25 a 49 años. “Es muy importante que las enfermeras estemos preparadas en Salud Pública, porque vemos al individuo, la familia y la comunidad como un todo, de manera holística, en todos los niveles de atención”, dijo la Magíster Escudero, quien espera aplicar los conocimientos obtenidos en la maestría en la atención primaria de salud, que tiene que ver con la prevención de enfermedades.