Actualidad

Capacitan a jueces de paz

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y el Fondo Chile inició este lunes la primera jornada de capacitación dirigida a jueces de paz, mediadores comunitarios, delegados administrativos y secretarios de las Casas de Justicia Comunitaria de todo el país.

La subdirectora de la DRAC, Karen Palacios, señaló que esta capacitación busca fortalecer las herramientas que tienen los jueces de paz y mediadores comunitarios en la implementación de la Ley N°16 del 17 de junio de 2016, que crea la Justicia Comunitaria de Paz, sobre todo en temas de mediación y conciliación que son básicas a la hora de manejar los conflictos comunitarios para tratar de reducir la violencia que se da en las comunidades.

Estos talleres son impartidos por los facilitadores del Fondo Chile: Iván Navarro, Marcos Quijada y Ana Castillo, quienes abordaron temas como: acceso a la justicia, mediación y conciliación, criterios de mediación, estrategias de comunicación con las partes y gestión de procesos.

Iván Navarro, abogado del Fondo Chile, explicó el trabajo que vienen realizando con Panamá a través de la DRAC en cuanto a la asesoría para la implementación de Ley de Justicia Comunitaria de Paz desde la experiencia de Chile con la Justicia Vecinal hace más de 6 años, así como el diagnóstico de la Ley 16 a seis meses de su implementación y en esta oportunidad la capacitación a los jueces de paz, mediadores comunitarios y otros funcionarios de las Casas de Justicia Comunitaria.

Los jueces de paz agradecieron esta capacitación e intercambio de experiencias que les permitirá a través de los conocimientos adquiridos llevar a mejor termino progresivamente la Justicia Comunitaria de Paz.

Esta jornada se realizará toda la semana y contempla la capacitación de unas 180 personas entre jueces de paz, mediadores comunitarios, delegados administrativos y secretarios de las Casas de Justicia Comunitaria. Culminará el viernes con un panel de expertos sobre métodos de resolución alternos de conflictos.