Actualidad

Educadores físicos tendrán su ley

ana matilde

Los profesionales de la educación física en Panamá tendrán un documento legítimo que permita su desempeño profesional idóneo en la preparación de los atletas, según el proyecto de Ley 270 “ que regula el ejercicio del educador físico”.

La propuesta, presentada por la diputada Ana Matilde Gómez, busca garantizarle al licenciado (a) en educación física el respeto en su campo de experticia.

Según ella, el campo laboral competitivo requiere de un servicio de calidad que refleje el conocimiento adquirido y aplicado en las actividades físicas.

En ese afán, agregó, los ciudadanos, deben inclinar los esfuerzos de contar con la formación de especialistas en esta materia.

El artículo primero señala que la profesión del educador físico abarca la docencia, dirección o asesoría en todas aquellas actividades deportivas a nivel de alto rendimiento, recreativo o de desarrollo corporal y cuidado de la salud en general.

También la que involucren ejercicio físico o la aplicación de maniobras o manipulación corporal que se destinen al mejoramiento del nivel de salud, apariencia o condición física y/o fisiológica funcional.

Señala la norma que todo atleta, equipo o selección que represente al país, provincias, distritos, corregimientos o clubes deportivos, así como aquellos atletas y equipos que se desempeñen en Panamá, deben estar bajo la dirección técnica de un entrenador o técnico deportivo con certificación que será otorgada con base a los objetivos de la Asociación Deportiva Nacional.