Actualidad

APRUEBAN EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

salud

La comisión de salud de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate el proyecto de Ley No.61, por el cual se adoptan políticas de educación integral, atención y promoción de la salud que trata el tema de sexualidad de manera integral basado en datos científicos y con datos de estadísticas alarmantes sobre embarazos precoces y niveles del VIH-SIDA.

El objeto de esta ley establece las bases normativas generales para el conocimiento, la garantía, la protección y atención de la salud sexual y la salud reproductiva con énfasis en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia, su cultura y los valores que la caracterizan, en concordancia con la Constitución Política, las leyes de la República de Panamá y los convenios internacionales.

Datos proporcionados por la Contraloría General de la República revelan que más del 75% de los niños nacen anualmente en Panamá fuera de una unión estable; una de cada cinco embarazadas es una adolescente, el 70% de los padres de esas criaturas es mayor de 20 años y que el SIDA es la tercera causa de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad.

En Panamá, la cifra de embarazos en la adolescencia entre las edades de 10 y 19 años ha ido en aumento. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), hasta abril del 2014 había 4,078 niñas embarazadas en el país, incluidas las comarcas. En mayo, la estadística creció a 4,425 casos, un promedio de once casos nuevos al día.