Obreros aportarán a proyecto de ley de Asociación Público-Privada
Dirigentes sindicales se reunieron con el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, para expresar sus consideraciones y dar sus aportes al proyecto de ley que crea el sistema de Asociación Públicas-Privada (APP), con la visión de que se trata de una iniciativa necesaria para resolver las necesidades de la población.
En la reunión participaron la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, la diputada Cenobia Vargas, y representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), de Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de Convergencia Sindical.
Los dirigentes obreros destacaron que para resolver los problemas del pueblo, se debe incorporar la visión de los trabajadores y los sectores populares, incluyéndolos en la parte fiscalizadora de las APP.
También, reiteraron su disposición de seguir conversando para realizar sus aportes, pues entienden que el proyecto de la APP es una alternativa del Gobierno, necesaria para resolver las necesidades del pueblo ante los recursos limitados.
El ministro Sabonge aclaró aspectos técnicos de la Ley y destacó que el Gobierno Nacional mantiene una posición de apertura al diálogo con todos los sectores, para lograr un marco legal que favorezca las soluciones a los problemas del pueblo y se garantice el buen uso de los recursos del Estado.
Por su parte, la diputada Vargas informó que el próximo lunes 26 de continuarán escuchando los aportes de los diferentes sectores, para presentar el proyecto de la APP a segundo debate ante el pleno legislativo.
La APP creará un régimen para ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos y obras de infraestructura del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía.
Desde antes de la presentación del proyecto de ley, se ha dejado claro que esta norma no se aplicaría para la Autoridad del Canal de Panamá, las obras del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad.