98 por ciento de avance en Tocumen
La construcción de los tres nuevos tanques de almacenaje de combustible de aviación (jet fuel) del Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza un 98% de avance.
La culminación de este proyecto se tiene previsto para finales de este año, incrementando la capacidad de almacenamiento de 1,4 (reserva para dos días) a 4.4 millones de galones, lo que supone una provisión de jet fuel instalada para 7 días.
El proyecto abarca la construcción de tres nuevos tanques para almacenamiento de combustible para aviones, toda la red de distribución y equipos tecnológicos asociados, nueva estación para los reabastecedores o transportes cisternas, sistemas eléctricos de control, entre otros complementos.
El consumo de combustible por parte de las 40 aerolíneas que operan actualmente en el principal Aeropuerto de Panamá, se sitúa en un promedio diario aproximado a los 670,000.00 galones.
“Las obras para el almacenamiento de combustible son un complemento fundamental, que aporta valor al posicionamiento de Panamá como Hub logístico, consolidando la oferta de servicios conexos que ofrece el aeropuerto Internacional de Tocumen, para hacerle frente a la previsible llegada de nuevas aerolíneas y el incremento en las frecuencias de vuelos, lo que impacta positivamente en el crecimiento de la industria aérea y la competitividad de nuestro país”, indicó el gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab.
Tocumen S.A., adjudicó mediante licitación internacional a la empresa Cape Environmental Management Inc. de Georgia, Estados Unidos, la construcción de los 3 tanques de almacenamiento de jet fuel, por un monto de US$13.5 millones; proyecto que cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado una de las principales terminales de conexiones en Latinoamérica, realiza en promedio 400 operaciones de arribos y despegues de aeronaves diarios; sirve a 89 destinos en 37 países de América, Europa y Asia; registró en 2018 un tráfico de pasajeros de 16.2 millones de personas.