¿Amor real o falta de qué?
Edición impresa febrero
Por: Diamantina Pimentel
La definición de amor es un sentimiento de afecto que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Sin embargo, este término varía dependiendo en que forma lo utilicemos. El amor hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que uno desea compartir y vivir una vida, o también se puede referir a la intensidad con que se hace algo, como hacer un trabajo, organizar un evento, tratar a las personas y con esto ganarse el título de una persona amorosa o que hace las cosas con mucho amor.
Pero, podemos llamar amor, hablando en el plano emocional y sexual, cuando una de las partes, trata a la otra con abusos, maltratos, discriminación, ofensas, y otros calificativos negativos, y que todavía la persona afectada, siga siendo fiel como un buen perro, y sigue a su lado, inclusive, hasta después de la muerte? Esto ocurre más a menudo de lo que podemos imaginar y lo vemos con mayor frecuencia en las mujeres. A pesar de que se sufre en carne propia, se reciben golpes, etc, se continúa con la pareja. Conocí un caso en que él la abandonó por otra, la dejó viviendo con la familia de él, que no la quería y que también la maltrataba, inclusive llegó a conocer a por lo menos otras dos mujeres que tenían una relación con él. Él enfermó, y ella iba al hospital a verlo, aunque no podía entrar porque la otra ya estaba adentro con él. A mala o buena suerte, él murió y dejó una deuda que la otra evadió, pero la mujer fiel y maltratada, asumió la responsabilidad y cumplió con él hasta después de la muerte, llegando a darle un funeral digno de una persona que fue una pareja ejemplar.
Esto me deja una preocupación de lo que creemos que es el amor, o hasta donde las personas hemos perdido la autoestima, no nos queremos primero antes de querer a los demás, o como la falta de capacidad nos está afectando.