Enfoque Global

Cuba recibe al presidente Nicolás Maduro antes de llegada de Obama

12814190_1757899157773893_5935111055713945797_n (1)

Pedro Bósquez

Redacción/ La Verdad

“Vamos a tener un día intenso de trabajo y fructífera labor para seguir consolidando la profunda hermandad entre nuestros pueblos y nuestras dos revoluciones”, son las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro a su llegada a Cuba este viernes.

La visita se da en el marco de la revisión de los programas de cooperación que llevan estos dos países hermanos, la visita del mandatario a la isla caribeña se da un día después de que el canciller cubano se manifestara de manera enfática a favor del gobierno venezolano durante una conferencia donde también destacó la histórica llegada que tendrá el mandatario estadounidense, Barack Obama, a tierras cubanas.

El comercio bilateral entre estos dos países alcanzó unos 7.200 millones en el 2014, destacó la Oficina Nacional de Estadística cubana, incluyendo la venta de unos 100.000 barriles de petróleo diarios, por parte de los sudamericanos hacia la isla caribeña a través de créditos blandos. Por otra parte, Cuba brinda servicios enviando médicos y otros profesionales para que atiendan programas de bienestar social del gobierno venezolano que resulta en ganancias para la isla de unos 3.500 millones de dólares.

Esta reunión busca un nuevo esquema para llevar a cabo los planes conjuntos para el ciclo que contempla 2016-2030, sin embargo, no detallaron cuales eran estos propósitos. Venezuela pasa por un fuerte déficit  económico y petrolero este último que rozo un marca mínima de precios esta semana en el mercado internacional, según expertos esto puede afectar el apoyo a Cuba y otros países del sector.

El canciller cubano reiteró  el reclamo que tienen contra  el gobierno de Estados Unidos, “La orden Ejecutiva recientemente renovada, que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no tiene justificación, que es arbitraria y agresiva, sea eliminada