Impulsan acción global y coordinada para encarar crisis sanitaria y económica
Ex presidentes y líderes mundiales solicitan un acción global y coordinada para encarar la crisis sanitaria y económica producto del COVID-19.
El G-20 en su reunión extraordinaria del 19 de marzo reconoció la gravedad y urgencia del tema, sin embargo, remarcó que se imponen medidas inmediatas y concretas sobre lo que se puedan poner de acuerdo.
Entre estas medidas – destaca el diario El País de España- está ayuda de emergencia para las iniciativas mundiales de salud impulsadas por la OMS y paralelamente medidas de emergencia para reactivar la economía.
Para ambas cosas es necesario que los líderes mundiales se comprometan a financiar cantidades muy superiores a la capacidad actual de nuestras instituciones internacionales, sin embargo, la emergencia económica no podrá resolverse hasta que se haya resuelto la emergencia sanitaria; y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países, afirma el G-20.
Los líderes mundiales deben ponerse inmediatamente de acuerdo en asignar 8.000 millones de dólares —según lo previsto por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación— a cubrir los vacíos más urgentes en la respuesta contra la Covid-19.