Buitres financieros llevarían al desastre nuestro sistema de pensiones, concluye informe
La propuesta de llevar a la venta gradual en el mercado secundario Títulos Valores del Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es condenar a nuestra institución a un eventual acecho de los buitres financieros que desean convertir a nuestro sistema de prestaciones en aquellos otros que llevaron al desastre a varios sistemas de pensiones en nuestra América Latina y alrededor del mundo.
Esta es una de las conclusiones del Dr. Gonzalo Ramirez-de la Rosa, Ph.D, financista de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en su informe sobre la propuesta en mención presentada por el director general Enrique Lau Cortés.
El planteamiento de alternativas financieras que no llevan más que a descapitalizar nuestro patrimonio, no es coherente con el sentido y los objetivos de la Caja del Seguro Social como tal.
“Considero como el Financista de la Junta Directiva, que nuestra institución tiene que ver con luces largas y analizar el aspecto macroeconómico global del país. No es posible, que en base al uso de un predicamento técnico que considera exclusivamente la ventaja de una “ganancia no realizada” y el momento apropiado de vender deuda, descapitalizar el Fondo de IVM, y consecuentemente el de nuestra institución”, señala el doctor Gonzalo Ramírez-de la Rosa.
Sostiene que la alternativa de venta cruzada, tampoco es una opción financiera que pueda servir al propósito de no descapitalizar la institución. Si en algún caso (dadas las consideraciones legales y financieras, esto pudiese hacerse), los fondos servirían al mismo propósito: pagar pensiones. Si bien, tendría la ventaja de menores costos en términos de comisiones.
Esta opción de igual manera, conlleva descapitalizar el fondo; recibiremos el dinero y tendremos liquidez al vender nuestros instrumentos (Deuda) al Subsistema Mixto, que eventualmente (año 2027), podría utilizarlos para el mismo propósito.
Con esta alternativa: Un subsistema queda más capitalizado, y el otro con más endeudado (debe pagar pensiones); pero la suma de los factores no altera el producto: el fondo global queda descapitalizado, apuntó.
La idea del Fideicomiso en la Ley 51, si bien sus aportes no fueron bien estudiados y no correspondieron con la realidad a futuro, relacionada con el incremento de la población, el número de pensionados y una expectativa de vida cada vez más creciente, fue una idea brillante, para que en momentos de necesidad pudiésemos recurrir a este, sustenta en su informe.
Entre sus conclusiones el doctor Gonzalo – de la Rosa destaca:
- Tomando en cuenta otras posibles alternativas, entre las que se encuentran la solicitud de una dispensa ante el Ministerio de Economía & Finanzas (MEF) para el uso de una porción del Fondo de Fideicomiso en el Banco Nacional, como está dispuesto en la Ley 51, sería factible no tomar la decisión de vender parte del portafolio de nuestras inversiones y que corresponden al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) particularmente al Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD).
2. Considero que no es apropiado, adecuado, ni razonable, vender una porción de nuestro portafolio únicamente considerando la viabilidad de realizar ganancias o de considerar las ganancias no realizadas como un objetivo puramente financiero y utilizar para el pago de pensiones. Nuestra institución, es un ente de Seguridad y de Beneficio Social. La búsqueda de la Rentabilidad Social, continua siendo y deberá continuar siendo, el objetivo primordial de nuestra razón de ser.
3. Es indefectible que la venta de una parte del portafolio, representa una disminución sustancial del patrimonio institucional y una reducción critica en aquellos aspectos relacionados con la adecuación de capital para enfrentar fenómenos adversos por parte de la institución.
4. Efectuar una “Venta Cruzada” al Subsistema MIXTO”, tampoco corresponde a una decisión acertada para la institución. Fortalecemos momentáneamente uno de los fondos, pero debilitamos el otro, produciendo no solamente descapitalización del mismo, sino además debilitamiento en el patrimonio global de la institución.
Servidores públicos de la CSS se pronuncian
La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, la AMOACSS y el Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguro Social (SINTRACS), se pronunciaron en contra de la venta de bienes de los fondos de pensiones llevadas a la Junta Directiva.
Sostienen que aún cuando no hacen públicos los estudios actuariales de la institución y sus diversos programas, ya se habla peligrosamente de vender los bienes ahorrados para las jubilaciones de los panameños. Situación que causa preocupación a todos los cotizantes y a los aún no lo son, respecto al devenir de la seguridad social de las presentes y futuras generaciones.
Los gremios impulsan un convocatoria urgente a un diálogo en el que participen todas las organizaciones sindicales, magisteriales, estudiantiles, políticas , populares, jubilados y trabajadores sin distingo alguno en defensa de la seguridad social y su sistema de salud y pensiones.