Recesión y desempleo principales problemas a enfrentar en esta apertura gradual
Panamá y el mundo van a enfrentar un período de recesión y, por ende, aun aumento significativo del desempleo, producto de la pandemia del COVID-19, pero con el empuje de los panameños saldremos adelante en esta situación, afirmó el presidente electo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Leignadier.
En declaraciones a TVN Noticias, edición matutina, el empresario abordó el tema de la reapertura gradual de la economía en el primer bloque la cual debe realizarse de manera responsable con el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
Leignadier señaló que espera que en el día de hoy el gobierno les aclare algunos detalles que han surgido desde el punto de vista operativo de las empresas; entre ellos, el Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención del COVID-19. Indicó que muchas empresas ya cuentan o deben tener medidas de higiene y de seguridad ocupacional que exige la Caja de Seguro Social para el funcionamiento de las empresas.
En cuanto a la entrada escalonada de personal, es una medida que hace sentido para reducir la cantidad de gente que esté circulando en un momento dado. La entrada a las empresas dependiendo del número de colaboradores que trabajan en la misma, forman parte de los lineamientos que se deben adoptar de acuerdo con la realidad de cada empresa y sectores, explicó el presidente electo de la Cámara de Comercio.
Hay sectores que presentan mayores riesgos de contaminación y otros con menores riesgos; es importante reconocer el trabajo y responsabilidad de la población frente al inicio de esta apertura, de manera que sigamos hacia la reactivación de los empleos que es lo que todos estamos esperando, expresó Jean Pierre Leignadier.
Dijo también que en este momento es difícil medir con exactitud el impacto a corto plazo que ha tenido esta pandemia en la actividad económica en los sectores profesional, independiente e informal, pero reconoce que Panamá y el mundo enfrentan un período de recesión con un aumento significativo del desempleo. Estamos llegando a la cifra de 200 mil trabajadores con contratos suspendidos y tenemos que ver como evoluciona esto a medida que se avanza con la apertura de empresas.