Se compromete a cooperar con las investigaciones en caso Papers Panamá
Grace Medina
Redacción/La Verdad
El presidente de la República, Juan Carlos Varela se pronunció sobre el caso de las publicaciones internacionales donde se relaciona a la firma de abogados Mossack Fonseca, con el escándalo denominado “The Panama Papers” y mencionó estar comprometido a cooperar en caso se inicie una investigación.
Esto luego que Ramón Fonseca Mora, indicará que luego del escándalo divulgado, el mandatario lo contactara para cuestionarlo sobre su versión con lo que estaba sucediendo.
El asociado de la firma de abogados Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora realizaba funciones en el gobierno actual como consejero presidencial renunció a su cargo, esto luego que, solicitó una licencia de tiempo indefinido para atender las acusaciones que vinculan a su firma en el caso de Petrobras.
“Panamá ayudará fuertemente con cualquiera petición que sea necesaria en el suceso que se comience algún proceso judicial”, así fue el comunicado por parte de la Presidencia de la República.
El Gobierno insistió que se ha instaurado una política de cero tolerancia contra cualquier postura de su sistema legal o financiero que no trabaje de forma transparente.
Por otra parte, en horas de la mañana en un medio de la localidad, uno de los fundadores del bufete de abogados, Ramón Fonseca Mora, expresó, que por año venden más de 20 mil sociedades anónimas y explicó que su actividad se limita a la parte legal y no a las actividades de las sociedades, ” nosotros hacemos la sociedad, la incorporamos y se las ofrecemos a intermediarios (banco, abogados, casas auditoras o fiduciarios), por un honorario y ese intermediario tiene su cliente final que nosotros no conocemos”.
Con 14.000 clientes, el bufete de abogados panameños, Mossack Fonseca, es el núcleo de lo que hasta el momento es la mayor filtración en la historia de documentos confidenciales, en los cuales muestra cómo los poderosos y ricos del mundo utilizan los paraísos fiscales para esconder sus riquezas.
Los denominados “Papeles de Panamá”, son unos documentos obtenidos por un diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otros medios del mundo, incluidos The Guardian y la BBC.
Los documentos filtrados enseñan que la firma Mossack Fonseca, brinda una supuesta ayuda a clientes para ocultar sus riquezas en cuentas extraterritoriales, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos.
Grupo Mossack Fonseca, se dice que dentro de sus clientes están 72 jefes y ex jefes de estados actuales, la firma asegura que jamás se ha visto involucrada o acusada en actividades ilícitas y ha operado durante 40 años con eficiencia.