El istmo no será chivo expiatorio
Grace Medina
Redacción/La Verdad
Álvaro Alemán, ministro de la presidencia, repudió de manera decisiva que Panamá sea categorizado como un paraíso fiscal y expresó, que no aceptarán que se utilice el istmo como un “chivo expiatorio”, esto en relación al escándalo de Mossack Fonseca conocido como “Los Papeles de Panamá” y la consecutiva reinscripción de parte de Francia en la lista de paraísos fiscales.
El ministro de la presidencia, juzgó de manera fuerte las exposiciones realizadas por el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien dijo, que Panamá era “el último mohicano de la evasión”, y del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. “Si uno revisa la sustancia del documento, mencionan 21 jurisdicciones distintas, y estos dos funcionarios salen a declarar es contra de Panamá, pareciera ser que efectivamente quieren utilizarlo como un chivo expiatorio en esta situación”.
Alemán, indicó que ya han iniciado las conversaciones con el embajador de Francia en Panamá, con quien se tocará el tema de manera inicial, para así entablar las rutas del diálogo para esclarecer la posición en la que está siendo involucrado el país.
Álvaro Alemán, evitó responsabilizar o vincular del tema a medio u organismos específicos, sin embargo, afirmó no se descarta que sea una campaña contra del istmo.
Por otra parte, Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, destacó que Panamá ha firmado “una gran cantidad” de convenios para impedir la doble tributación, en la cual incluyen cláusulas de intercambio de información fiscal.
De la Guardia, rechazó que el país se le ha catalogado como un paraíso fiscal, pues resaltó que un ¾ partes de los ingresos del Estado proviene de los impuestos que pagan los istmeños.