COONAPIP RESPALDA CARTA ABIERTA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL CONGRESO GUNAYALA
Las máximas autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, que aglutina a los siete pueblos indígenas y los Congresos indígenas del país, manifestaron su total respaldo a la “Carta Abierta al Presidente Juan Carlos Varela” que envió el Congreso General de Gunayala al despacho del Palacio de las Garzas, con una serie de reclamos por la actuación y recientes declaraciones del Ministro de Gobierno Milton Henríquez.
En carta fechada, 3 de abril de 2016, las máximas autoridades del Congreso General Gunayala, piden al Presidente de la República Juan Carlos Varela que aclare si la posición y declaraciones del Ministro de Gobierno sobre los indígenas Guna y su gobierno autónomo lo hace a título personal o es la posición expresa de su gobierno.
“A raíz de algunos incidentes aislados en nuestro territorio con turistas…hemos recibido de parte del Ministerio de Gobierno una comunicación informal (verbal) de que dichas actividades son ilegales y al mismo tiempo expresa irrespeto a nuestras autoridades comarcales y locales”, indica la nota.
Agrega la carta que “el Ministro de Gobierno da declaraciones desafortunadas sobre la inexistencia de autonomías indígenas, lo ilegal de los cobros, inclusive declaraciones racistas señalando que somos no originarios de Panamá”.
El Congreso General Gunayala pide al Presidente Varela de manera formal que “aclare si es una posición de su gobierno o fue una opinión particular del Ministro”.
La protesta del Congreso General Gunayala y de la COONAPIP, se suman al hecho de que en la reunión de gabinete del pasado 15 de marzo en Isla Colón, Bocas del Toro, el Ministro Henríquez ignoró la participación de líderes de otras comunidades indígenas que como pueblos originarios también tienen derecho a voz y voto cuando se discuten temas relaciones con los pueblos indígenas.
Los líderes de la COONAPIP cierran fila con el Congreso General de Gunayala, destacando que la lucha del pueblo Guna es la lucha de todos los pueblos indígenas del país y señalan estar en estado de alerta frente a las actuaciones del gobierno para con los pueblos originarios, y en particular, con la posición que reiteradamente viene sosteniendo el Ministro de Gobierno Milton Henríquez con los pueblos indígenas.
Tanto el Congreso General Gunayala como la COONAPIP manifestaron que “defenderán hasta las últimas consecuencias sus derechos constitucionales, el derecho a su autonomía, el derecho a su territorio, y el reconocimiento de todos sus derechos humanos avalados por las leyes nacionales y convenciones internacionales, y no permitirán que el gobierno siga violando sistemáticamente los derechos de los pueblos originarios”.