Presentarán denuncia penal contra Autoridades de Aseo
Han puesto en alto riesgo la salud de la población
Redacción / La Verdad
La confesión del secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Gabriel de la Iglesia, de que ellos violan con conocimiento, la ley que regula el tratamiento de desechos hospitalarios, sin medir las consecuencias que en materia sanitaria pueden presentarse, ya enfrenta las primeras reacciones que consisten en una acción penal, que será presentada este jueves ante el Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público.
En efecto, el abogado Ernesto Marchosky denunciará a quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos contra la salud de la población, contra el medio ambiente y contra la administración pública, al considerar esas declaraciones desafortunadas, pero esclarecedoras del estado actual y de la manera irresponsable en que se gestionan nuestros sistemas de recolección y disposición de la basura. ” Es evidente el mal manejo de desechos sumamente peligrosos para el medio ambiente y sobre todo para la salud de la ciudadanía”, acotó.
Según el licenciado Marchozky, actualmente en el vertedero de Cerro Patacón, se depositan desechos que no deberían permanecer en dicho lugar sin el adecuado tratamiento previo, a fin de garantizar la protección ambiental.
Estos desechos peligrosos incluyen; desechos hospitalarios de todo tipo, unos más peligrosos que otros como por ejemplo: material biológico contaminado con patógenos altamente dañinos, agujas, material quirúrgico, desechos radiológicos, desechos químicos e industriales, incluso narcóticos que eventualmente son incinerados sin guardar las medidas de seguridad básicas.
El escenario no parece nada positivo para las autoridades de Aseo, encabezadas por Gabriel de la Iglesia, pues, a juicio del licenciado Marchozky, se está ante la posible comisión de tres tipos de figuras delictivas, a saber: Delitos contra la administración pública, delitos contra la seguridad colectiva, específicamente en lo referente a los delitos contra la salud pública y delitos contra el ambiente.
” Se debe abrir una investigación en contra de todos los funcionarios que pudieran ser responsables de la posible comisión de los delitos antes mencionados, tanto de la Autoridad de Aseo como del Ministerio de Salud. Deben ser separados de manera inmediata de sus cargos”, sentenció el abogado Ernesto Marchozky.