“Empoderamiento para el Liderazgo Profesional de las Mujeres y Niñas.”
Por Lorena González Ortega.
El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen su propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado.
En el Plano individual: La lucha que las mujeres han llevado a cabo por conseguir el cumplimiento de los derechos, se ha logrado gracias al compromiso que hemos adquirido y desarrollado con motivo de reclamar, de exigir la equidad de género.
En el Ámbito social: La mujer deja de ser la “mitad” del hombre y busca equivalencia de género en la participación que puede llegar a tener en la toma de decisiones en temas de desarrollo, sociedad y comunidad.
En la Ideología y cultura, esta consiste en la transformación por la cual una pasa a ser un ser individual, independiente, y con la capacidad de decidir de qué manera actuar.
En el Ámbito económico, de acuerdo con ONU Mujeres, el empoderamiento que las mujeres han alcanzado en la vida económica ha logrado un nivel de desarrollo internacional que mejora la calidad de vida con la que en la actualidad la mujer se desenvuelve.
Las mujeres tenemos talentos naturales, capacidades y recursos que desarrollamos mejor que la contraparte masculina y que constituyen herramientas de crecimiento personal, aportación social y desarrollo económico. Sin embargo, todavía existen diversos factores que deben ser potenciados, cultivados y fortalecidos a fin de que asuman un mayor protagonismo en los diversos aspectos en los que han conquistado espacios, acceso equitativo y oportunidades. Si queremos crear economía más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, política y social, en todos sus sectores.
Presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.