EEUU acusó a Rusia por el ataque a un convoy humanitario en Alepo
Estados Unidos responsabilizó a Rusia por el ataque aéreo contra un convoy humanitario en Siria y exigió a Moscú demostrar “rápidamente y de forma significativa” si todavía está comprometido con el acuerdo entre las dos potencias para un alto el fuego en el país árabe.
La ONU confirmó que hubo un ataque contra un convoy humanitario en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo. Sin embargo, el organismo internacional indicó que hasta el momento no pudo verificar el número de víctimas.
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, este ataque dejo 12 muertos, la mayoría conductores de los camiones de esa caravana humanitaria de la ONU y un empleado de la Media Luna Roja Siria.
Estados Unidos y Rusia alcanzaron el 9 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego en Siria, que entró en vigor hace una semana, y acordaron que, si la tregua se prolongaba durante siete días, empezarían a coordinar sus ataques contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS) y el Frente Al Nusra.
Después de múltiples violaciones al alto el fuego y esfuerzos frustrados por hacer llegar la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas, otro requisito del acuerdo, el régimen sirio declaró el lunes 19 de octubre, con el fin de la tregua.
Pero Estados Unidos se resiste a dar por muerta la tregua y hoy instó a Rusia a demostrar si tiene la “seriedad” suficiente para que el acuerdo bilateral pueda prorrogarse.