Reportajes

El Ecoturismo y Panamá, rico en fauna y flora

IMG_5723 3666247055_b124be44d6_b

Por Emy Alonso

 

Panamá es un paraíso en toda la extensión de su palabra.  Al contar con una posición geográfica privilegiada se ha convertido en un país en donde cada vez más aumenta el turismo interno y de extranjeros convirtiéndose en escenario de importantes investigaciones de miles de especies de flora y fauna de las regiones tropicales. Nuestro país cuenta con atracciones naturales de clase mundial tales como: playas, lagos, dos costas, selvas, bosques húmedos y tropicales llenos de todo tipo de vida silvestre acuática y terrestre.

Impulsando el ecoturismo en Panamá, se fortalece la economía del país, a través de las diferentes empresas que a diario incluyen en sus itinerarios los parques nacionales, lo que inyecta capital a estas dependencias. Con esta iniciativa del ecoturismo en Panamá, se busca además conservar la naturaleza de una forma educativa, sana y  divertida.

Un aporte importante para el desarrollo sostenible del ecoturismo es trabajar con los pequeños emprendedores que promueven visitas a comunidades rurales, compra de artesanías y servicios de los moradores de dichas regiones. Al promover las facilidades y atractivos turísticos de estos lugares estamos impulsando la economía local.

Para los amantes del ecoturismo, tenemos el parque Nacional Portobelo, donde los arrecifes de esta región poseen una gran variedad de especies coralinas y de otras criaturas asociadas a los arrecifes, también contamos con el Parque Nacional Soberanía, uno de los músculos del funcionamiento y conservación del Canal de Panamá, que tiene habilitadas áreas para la pesca en el Lago Gatún, caminatas por senderos, observación de aves y visitas a la comunidad indígena Emberá, y otras prácticas de ecoturismo que podrás realizar en estas áreas.

Es imperante que si deseamos desarrollar el ecoturismo nacional, debemos cuidar nuestros  recursos naturales; pero lo más importante es tener una política ambiental congruente, ya que el ecoturismo protege al medio ambiente mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), es una organización privada, sin fines de lucro, cuya misión es la de conservar la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Este año cumplimos 30 años y queremos seguir sembrando la semilla de la conservación en la comunidad y nuestra pasión por la naturaleza especialmente en los futuros tomadores de decisiones del siglo XXI. Inspirados en la conservación por la naturaleza nos enfocamos en promover la educación ambiental, y apoyamos al desarrollo de proyectos sostenibles en comunidades rurales, por medio de impulsar leyes, revisar proyectos y programas con el fin de salvaguardar nuestros recursos naturales. ANCON ha ejecutado proyectos a nivel nacional abordando temas como promoción de microempresas ecoturísticas, reforestación comunitaria, cambio climático, conservación, investigación y creación y manejo de áreas protegidas, entre otros.