Actualidad

Nestlé promueve hacer cambios radicales en Día de la Tierra

002015_Foto1

El Día Internacional de la Madre Tierra se instauró para rendirle homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro único hogar y nuestra madre. Sin embargo, también sirve para crear conciencia común frente a los problemas que la están afectando y tomar acción inmediata.

En el 2050, dentro de 40 años aproximadamente, en este planeta vivirán un 30% más de personas. La buena noticia para los negocios, es que ese crecimiento traerá miles de millones de nuevos consumidores, que necesitarán alimentos, viviendas, coches y televisores. La mala noticia es que los recursos son escasos y los potenciales cambios del clima limitarán la capacidad de que esos 9.000 millones de habitantes alcancen o mantengan un nivel de consumo acorde con la riqueza existente en los mercados desarrollados de hoy. En el 2050, se necesitarán dos planetas y medio por año produciendo recursos naturales exhaustivamente para abastecer a todos los habitantes del planeta.

Frente a esta crítica situación, Nestlé ya comenzó a  tomar medidas que contribuyan con la conservación de nuestro bello y único planeta: la Tierra.

Desde el 2013 se vienen desarrollando diversos proyectos de eficiencia energética en todas las fábricas de la región centroamericana. Estos proyectos están enfocados en mejorar los servicios industriales (agua, vapor, aire comprimido, electricidad, otros) dentro de las fábricas. Se han implementado más de  30 proyectos (ahorro de 35,582 GJ) en 2013 y más de 40 proyectos (ahorro de 21,597 GJ) en el 2014. Nuestra meta es seguir reduciendo el consumo de energía pero ahora con proyectos de eficiencia energética de los procesos productivos.

De igual forma que la estrategia de reducción de energía, desde el 2013 venimos desarrollando proyectos de gestión sostenible del agua. Proyectos relacionados con la reducción y rehúso del agua en los procesos productivos de las fábricas. En la región Centroamérica hemos alcanzando una reducción de 64,782 m3 en el 2013 y de 50,808 m3 en el 2014.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, para el año 2020 se tiene como meta que las fábricas aprovechen los residuos reusables/reciclables y eviten enviar residuos a los rellenos sanitarios (o vertederos).

Si medimos la oferta y la demanda de los recursos naturales y los servicios ecológicos usados por la humanidad, actualmente necesitaríamos un planeta y medio por año para poder abastecer a los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta. Es decir, ya estamos “sobre girados”. Actualmente nosotros demandamos más recursos renovables y servicios de captura de CO2 de lo que el planeta puede proveer durante todo un año.

¿Te comprometes a hacer cambios radicales cómo nosotros? ¡Actúa ahora, es tu turno!