Actualidad

El Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial cuenta con 25 vacantes

Aunque el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, entró en vigencia el 2 de septiembre de 2016, a la fecha se cuenta con 25 vacantes, de los cuales 10 corresponden a la provincia de Panamá, 2 a San Miguelito, 9 a Colón, 2 a las Comarcas Wargandi y Madugandi, 1 a La Chorrera, y 1 a Darién.

Dentro de estas 25 vacantes, hay posiciones para los cargos de Juez de Garantías, Juez de Juicio, Jueces Comarcales, Defensores Públicos y Defensores de las Víctimas.

Para Juez de Garantías existen 4 posiciones, que corresponden 1 para el Circuito Judicial de Panamá, 2 para el Circuito Judicial de San Miguelito, y 1 para Darién.

Para Juez Comarcal hay 2 posiciones, que son uno para la Comarca de Wargandi y uno para Madugandi.

Para Juez de Juicio hay 2 posiciones, uno que corresponde a Panamá y uno a Colón. Es importante señalar que la posición que quedó vacante en Panamá se dio desde el 1° de enero de 2017.

Para Defensores Públicos hay 10 posiciones vacantes, de los cuales 6 corresponden a Panamá y 4 a Colón.

Mientras que Defensores de las Víctimas hay 7 vacantes, que corresponden 2 para el Circuito Judicial de Panamá, 1 para La Chorrera, y 4 para Colón.

En el caso de las vacantes existentes en los Circuito Judiciales de Panamá, Darién y La Chorrera, hay 335 personas interesadas en dichos cargos y que ya fueron entrevistados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues son las personas que no fueron seleccionadas de la convocatoria que se realizó en febrero y marzo de 2016.

Mientras que los 117 interesados para los cargos de la provincia de Colón y las Comarcas aún no han sido entrevistados, ya que esta convocatoria se realizó en agosto de 2016.

Sin embargo, para el análisis de antecedentes y entrevistas de estas personas interesadas en los cargos de Colón y las Comarcas, el Pleno de la CSJ, mediante acuerdo No. 758 del 29 de diciembre de 2016, dispuso la creación y funcionamiento de una Comisión Ad–Hoc, presidida por el Director General de la Defensoría Pública y de los 4 magistrados suplentes de la CSJ que tienen conocimiento y experiencia en materia penal y procesal penal.

La Comisión Ad Hoc, luego de ponderar los documentos, analizar los antecedentes y entrevistar a los interesados, realizará una preselección y entregará la lista a la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el 31 de enero de 2017.

Los integrantes de la Comisión Ad Hoc son: Danilo Montenegro Acevedo, Luis Mario Carrasco, Wilfredo Saénz, Asunción Alonso y Secundino Mendieta.