Reportajes

A 56 años del golpe militar: Torrijos toma el poder y se caía por tercera vez Arnulfo

Crispin Chavarria / La Verdad Panamá 

A  56 años del golpe militar, el ex mayor  José Hilario Trujillo trae recuerdos envueltos en reflexiones sobre la histórica fecha del 11 de octubre de 1968, día en que fue derrocado el extinto Presidente Arnulfo Arias Madrid, y tomara el poder un entonces ex teniente coronel y después General Omar Torrijos Herrera.

Panamá comenzaba una nueva era al caer por tercera ocasión el adalid Arnulfo Arias Madrid, tres veces Presidente y tres veces bajado. “Nunca perdió una elección y la última la ganó con 41, 545 votos”, recordó el ex mayor Trujillo adentrándose en los hechos que desencadenaron el Golpe Militar, producto de una combinación montada estratégicamente por el Mayor y gran cerebro Boris Martínez, quien hizo la declaración y trajo la resolución desde Chiriquí el 12 de octubre. Pero ya los días 7, 8 y 9 se habían organizado, adelantándose a los norteamericanos liderados por Efrain Angueira.

El 12 de octubre unas 40 unidades llegaron a la ciudad capital, Aeropuerto de Paitilla, pero en Panamá el Teniente Coronel Torrijos acompañado por otros Mayores habían irrumpido y asumido el Poder. Torrijos era el único que  se habia preparado para asumir y cambiar la historia en lo que más adelante se pudo llamar la nueva República, producto de la Constitución de 1972, hecha por los panameños: única, recordó Trujillo, mientras iba y venía en sus pensamientos en su relato a La Verdad Panamá.

La irrupción de la Guardia Nacional, comenzó a tomar fuerza luego que el pueblo observara como el presidente Marcos Robles al finalizar su mandato abiertamente apoyara a David Samudio, candidato Liberal, en una de las campañas electorales más sucias vistas, recordó Trujillo, sin embargo eso le dio más fortaleza a la Guardia Nacional.

Con estos antecedentes de descontento de la oposición, Marcos Aurelio Robles fue enjuiciado en la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 1968 y el 25 de marzo los diputados condenaron al mandatario a la destitución a Robles pero la Guardia Nacional intervino para truncar el proceso y clausurar el Legislativo.

Con este ambiente enrarecido avanzaba hasta el 10 de mayo la campaña política, fecha de elecciones. Se enfrentaron Alianza del Pueblo, Oficialista Liberal con David Samudio apoyado por la Guardia Nacional, Unión Nacional (Panameñista) de Arnulfo Arias; algunos liberales y otros. Antonio González Revilla del PDC.

El 30 de mayo, Arnulfo Arias Madrid ganó con 41,545 votos. Las fuerzas gubernamentales trataron de manipular los resultados pero no lograron eso en las presidenciales, pero si en los diputados formándose protestas que denunciaban a Arias que impuso diputados. El presidente electo fue juramentado el 1 de octubre de 1968, pero recordó Trujillo que Arias Madrid, comenzó a desconocer compromisos de campaña con aliados y no reconocía el respeto al escalafón militar, un pretexto servido para el Golpe Militar.

El Jefe de la CIA y representante de la Inteligencia MIlitar norteamericano de la Agencia 470 tenía una oficina y antes habían tenido problemas en el 31 y el 53 con Remón; pues los gringos no eran del agrado de Arias Madrid, quien era un patriota Nacionalista y al ver esto los gringos pusieron a Angueira para sacarlo, y gestionaron con Rudy Vallarino (civil), le dieran un golpe, :si se ponía bruto”, dijo Trujillo, agregando que ahí no estaba ni Torrijos ni Martínez.

Así el 6 de octubre inauguraba en Chiriquí la Cerveza Chiricana y el presidente Arias Madrid, llegó al aeropuerto y allí estaba el Mayor Boris Martínez, quien era el jefe de zona en Chiriquí, pero al momento de rendirle el honor con su tropa, el Mandatario lo miró, dio media vuelta y se fue para el Majagua, en carro, para la inauguración.
Medio Chiriquí estaba en el Aeropuerto, por lo que Martínez tomó 2 horas para llegar a dar parte al General Vallarino en el cuartel. “Vallarino dijo: vaya y dele los honores al Presidente electo, a lo que Martínez se rehusó diciendo  que no iba a aceptar un desaforo más, refiriéndose al Mandatario y envió a un subteniente ahijado de Arnulfo Arias, para que fuera  donde su padrino a darle las novedades.

El ahijado era de nombre Arnulfo Castrellón García, de padres radicales Arnulfista, hermano del periodista Pablo Castrellón, también radical, según los relatos de Trujillo, también fue repelado por el Presidente Arias: “que hace usted jovencito, no necesito militares, retírese, a mi me cuida el pueblo”, y García jefe de escolta de Martínez fue a ofrecer parte al Mayor Boris Martínez, por lo que este (Boris) le contestó: “Este viejo se va” y el 7, 8 y 9 de octubre llegaban a Paitilla en avión de la Chiriquí Land Company y hablaron en los Cuarteles con el Coronel Sanjur y los hermanos García, por lo que se adelantó a los gringos y Angueira sin saber que ellos también pretendían lo mismo y se dio la irrupción militar con el Teniente Coronel Torrijos al frente debido a que era el único en graduación y tomado curso de Estado Mayor.
Boris Martínez hizo la declaración en Chiriquí y el 12 cuando llegaron a Panamá ya Torrijos tenia el control de los cuarteles.
Así recuerda Hilario Trujillo como se fraguó lo que llama irrupción militar el 11 de octubre, añadiendo que Arnulfo Arias había puesto diputados y enviado a Torrijos de agregado militar a El Salvador con los mismos salarios y sin viáticos, según se contaba y a otros a México.
Finaliza contando Trujillo que Arias era un adalid, que no duró sólo 41 días en Presidencia, pero se reconoce que le dio el voto a la mujer y creó el Seguro Social, mientras Torrijos trajo la reconstrucción de la Nueva República con la Constitución donde participaron civiles y es la única en el mundo, pues estaban los 505 Representantes que pasaron a Constituyente y cambió la vida del panameño teniendo enfoque de estadista y ser el firmante en 1977 del Tratado Torrijos-Carter el cual devolvió la soberanía y el Canal de Panamá.