A pesar de críticas diputados cumplen lo prometido y aprueban en segundo debate polémica reforma electoral a la medida
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La polémica reforma al artículo 380 del Código Electoral fue aprobada por la Asamblea Nacional en segundo debate, norma que impulsaron contra viento y marea, a pesar del rechazo de los propios magistrados del Tribunal Electoral (TE) y de la sociedad civil.
La discusión del proyecto de ley había sido suspendida el día jueves tras una reunión que solicitó el TE, a fin de persuadir a los diputados sobre la inconveniencia de hacer reformas al documento oficial que contiene las reglas del juego de las elecciones venideras, ya a las puertas del inicio de la contienda política.
Tras finalizar el diálogo el diputado Leandro Ávila prometió que el documento sería aprobado y que su discusión continuaría, porque lo que se busca es enmendar la norma que el TE había reformado mediante decretos.
La promesa se cumplió y el documento acaba de ser aprobado en segundo debate, por lo que ya se encuentra a pocos pasos de que se convierta en ley de la República, toda vez que en el tercer debate legislativo, no se hacen cambios al proyecto y es una discusión de mero trámite.
El abogado Alfonso Fraguela en su oportunidad tildó la reforma de total disparate porque se entregará una curul para diputado a través del polémico residuo, a los menos favorecidos con el voto, bajo el argumento de que las minorias deben tener representatividad.
El jurista dijo a La Verdad Panamá que estos cambios a todas luces comprometen la confianza de la sociedad en las elecciones del 5 de mayo del próximo año.
Según algunos críticos, con esta aprobación, la ya maltrecha imagen de la Asamblea Nacional que ante los ojos de la población es la institución más corrupta del país, termina de deteriorarse.