A tercer debate proyecto de ley sobre seguro obligatorio de autos
El Proyecto de Ley 232, que regula el seguro obligatorio básico de accidente de tránsito, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
El documento impone normas para la obtención del certificado de inspección vehicular, tales como póliza de seguro y que se incluya una cobertura para los accidentes que resulten como consecuencia de que alguno de los conductores se encuentre afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, debidamente comprobado.
El presidente de la Comisión de Transporte, Héctor Valdés Carrasquilla, aseguró que la ley es exclusivamente de seguro obligatorio básico para accidentes de tránsito y que ya las aseguradoras están asumiendo sus responsabilidades.
Dijo además que llegado el momento en que el dueño del vehículo quiera traspasar su auto, tendrá que aportar una póliza de seguro nuevo.
En el presente proyecto de Ley 232 se adiciona un artículo a la Ley de transporte, en el cual se establece que las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol deberán ser conducidas a la estación de policía más cercana.
En Panamá, en diversas ocasiones, se promulgaron leyes para tratar de adecuar la legislación referente a los temas del tránsito y transporte. En años anteriores, se estableció que para obtener el certificado de inspección vehicular los conductores debían contar con una póliza de seguro de automóvil.
Esta acción se supone que debía asegurar que la persona estaba respaldada en caso de un accidente automovilístico, de modo que se pudiera hacer frente a los daños causados a los terceros afectados.
Sin embargo, en la actualidad y según su proponente, Samir Gozaine, estas compañías han tomado la práctica de rechazar este tipo de reclamos alegando que los atrasos en los pagos de los asegurados desvinculan de responsabilidad a la compañía aseguradora o incluyen cláusulas en las que se eximen de responsabilidad en casos de accidentes producto del consumo de bebidas alcohólicas.