AAUD garantiza XIII Mes a hormiguitas y abre Moratoria hasta el mes de enero
Crispín Chavarría N.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tiene garantizado el XIII mes de diciembre para sus 2,527 funcionarios y además abrió el viernes pasado una moratoria que abarcará dos meses (15 nov., al 15 de enero de 2025), expresó el Administrador General, Ovin Moreno Marín.
Las declaraciones de Moreno se dieron tras lograr un traslado de Partida de $706,523.00 dólares, en la Comisión de Presupuesto, lo que representará mucha tranquilidad para los colaboradores, en especial las hormiguitas, que recibirán su Décimo y de acuerdo al salario de cada uno, según lo establece la Ley.
Por otra parte, Moreno habló sobre el período de Moratoria que comenzó el viernes pasado y alcanzará hasta el 15 de enero, en el cual las personas naturales si van a cancelar todo tendrán un descuento de 50%, mientras que al Comercio se le descontará un 30% en caso de ir a pagar todo. “Sino pueden cancelar todo, existe el arreglo de pago, lo importante es que se acerque a pagar y aprovechar en estos dos meses”, dijo el Administrador.
Al momento, a la AAUD, y según detalló Moreno, se le deben unos 116 millones de dólares, de los cuales 93.9 millones son residenciales, mientras que el sector comercio adeuda 20.6 millones de dólares y el gubernamental arrastra 1.9 millones de dólares.
Moreno fue claro al decir que de esta deuda a Aseo, el área del Norte: Pacora, La 24 de Diciembre y Tocumen debe entre 12 a 13 millones de dólares. “Siempre hay críticas sobre los pataconcitos, y estamos realizando la recolección, pero necesitamos que sean responsables y paguen a la AAUU”, reiteró Moreno.
Moreno también habló sobre la ejecución del presupuesto, el cual alcanza un 98%, sustentable de una manera seria, bien ejecutada y con cada cuenta comprobada, poniendo de ejemplo que desde su llegada se ha logrado con voluntad y pocos recursos comprar para los colaboradores: botas, guantes, uniformes nuevos, y equipo rodante importante.
“Se ha invertido menos de 15 mil dólares, poniendo 27 camiones compactadores, que estaban dañados, en la calle, 2 barredoras mecánicas, 3 grúas, 2 ancha y una de plataforma”, dijo Moreno, agregando que todo eso con su equipo de trabajo y los mecánicos, desde que está al frente de la institución responsable de recoger la basura en la capital.
El pie de fuerza de Aseo se ha reforzado y para el mes de diciembre se verá incrementado los fines de semana, con los operativos de recolección de los enseres o desechos que no deben tirar al río, desagües ni alcantarillas, expresó Moreno, añadiendo que Aseo está activado responsablemente por lo que pide colaboración de los ciudadanos y se tenga una ciudad más limpia.