Aglomeraciones por compras de fin de año serán el caldo de cultivo para que aumenten los casos de Covid 19
Por: Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Las aglomeraciones propias de la temporada de fin de año, serán determinantes en el aumento de los casos de Covid 19, enfermedad que entró en su sexta ola y que sigue en crecimiento, hasta el punto que amenaza con acabar con la celebración del carnaval 2023.
El máximo dirigente de la Asociación de Médicos Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Castañeda dijo que las aglomeraciones son definitivamente factores de riesgo para las infecciones respiratorias.
El médico explicó que los tumultos no solamente son un riesgo de propagación de Covid 19, sino también, influenza, resfriado común y neumonías bacterianas, pero una buena ventilación y vacunas, disminuye los riesgos de infectarse y de complicarse por estas enfermedades.
Castañeda reveló que en Estados Unidos, ya hay estudios que hablan de aumentos de casos luego de juegos de fútbol, a propósito del mundial Qatar 2022, lo que indica que definitivamente las aglomeraciones son un riesgo de propagación.
El galeno quien reconoce que las aglomeraciones son un factor de riesgo, no quiere que esa sea una excusa para evitar manifestarse públicamente contra las reformas a la ley de Caja de Seguro Social (CSS).
“No creo que detengan el enojo popular, si se intenta imponer las crueles medidas del sector empresarial”, aprovechó Castañeda la entrevista sobre el Covid 19, para lanzar la advertencia sobre posibles reformas.
Castañeda a pesar de la época decembrina que se aproxima, defiende la no obligatoriedad del uso de mascarillas, porque la educación y el beneficio de su uso debería bastar para que la gente las utilice, mantenga la distancia y tenga sus 3 o 4 vacunas, según edad.
Como una especia del abc contra el Covid-19, Castañeda aseguró que es fundamental para protegerse contra el virus. “Tener sus 3 o 4 vacunas, usar mascarillas y mantener la distancia social”, reiteró.
Agregó que el otro año sólo es tener la esperanza de que el Covid 19, sea como la influenza, una gripe estacional que aparece cada año, y para lo cual existe una vacuna que se coloca cada año.
Reiteró que usar mascarilla es una de las medidas más eficaces para evitar enfermarse en lugares cerrados, transportes, escuelas y luego está la medida de mantener distancia social.
“Su uso es recomendable y la gente debería usarlas, pero no es obligatoria, es una recomendación como comer sano, si maneja no tome, no fume, use condón”, señaló.