Enfoque Global

Almagro felicita a Noboa y dice que la OEA estudiará la queja de González

Quito, 14 abr (EFE).- El secretario general en funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, felicitó este domingo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su reelección para el mandato 2025-2029, al superar en la segunda vuelta a la candidata correísta, Luisa González, quien ha denunciado que en los comicios ha habido «fraude».

«En base a los datos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia institucional competente para emitir resultados electorales, y a lo que me ha informado el jefe la misión de observación electoral de la OEA en Ecuador, Heraldo Muñoz, sobre la coincidencia de la información recabada en terreno por los observadores, saludamos a Noboa por su victoria», declaró Almagro en un mensaje en la red social X.
«Daremos seguimiento a los procesos institucionales posteriores que puedan darse», dijo en referencia a la solicitud anticipada por González de hacer un recuento de votos, después de afirmar que los resultados del CNE son «el fraude más grotesco de la historia de Ecuador.

Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluirá su mandato el 25 de mayo de 2025, tras haber ocupado el cargo desde mayo de 2015. En una sesión extraordinaria celebrada el 10 de marzo de 2025, la Asamblea General de la OEA eligió por aclamación a Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, como su sucesor.

Con el 93,53 % de las actas escrutadas, el líder y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) obtenía el 55,85 % de los votos válidos frente al 44,15 % de la candidata de la Revolución Ciudadana, partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa, quien ha opinado en la red social X que estos resultados «son imposibles».

La OEA desplegó una misión de observación electoral para estos comicios de alrededor de 80 observadores liderados por el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló durante el transcurso de la jornada que la votación transcurrió con normalidad y apeló a la transparencia para derrotar cualquier rumo de fraude.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolvían al correísmo al poder tras ocho años en la oposición, lo que hubiese convertido a González en la primer mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

La participación en la votación ascendió al 83,76 % y la jornada se desarrolló con normalidad pero bajo fuertes medidas de seguridad al llevarse a cabo bajo el «conflicto armado interno» declarado desde inicio de 2024 por Noboa para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha situado al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.

Fotos EFE