Portada

Amoacss advierte sobre “tambores de guerra” en defensa de los fondos de la CSS y contra las medidas paramétricas

La unificación no es la solución, es un ataque a los fondos de la Caja de Seguro Social”

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Castañeda, dijo que está profundamente preocupado por lo que calificó como una “insistencia peligrosa” del gobierno en promover la unificación de los servicios de salud del país.

Durante su participación en la mesa de diálogo sobre la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), Castañeda dejó claro que, bajo el disfraz de una mejor gestión, las autoridades buscan utilizar los fondos de la CSS para cubrir a toda la población, una medida que considera inconstitucional y errónea.

“Vemos con mucha decepción cómo insisten en utilizar el término ‘unificación para justificar el uso de los fondos de la Caja, cuando la responsabilidad constitucional de atender a los no asegurados recae sobre el Ministerio de Salud (MINSA),” señaló Castañeda.

Añadió que este enfoque pone en riesgo las esperanzas de mejorar el sistema de salud, ya que en lugar de solucionar los problemas estructurales, se pretende “meterle la mano” al dinero de los asegurados.

Castañeda fue tajante al afirmar que la unificación no resolverá los problemas del sistema de salud en Panamá y citó ejemplos de otros países donde sistemas similares siguen enfrentando largas demoras en cirugías y citas médicas, argumentando que la solución está en una “coordinación efectiva entre el MINSA y la CSS, sin mezclar las finanzas.”

El dirigente también expresó su temor de que las decisiones ya estén tomadas, sugiriendo que el gobierno tiene un proyecto prefabricado que será impuesto sin tomar en cuenta las preocupaciones de los asegurados.

Mencionó que las recientes declaraciones de las autoridades indican que ya están en contacto con diputados para avanzar su propuesta.

Castañeda hizo un llamado a los diputados a mantener la decencia y no permitir que los fondos de la CSS sean utilizados para otros fines.

El dirigente anunció que la Amoacss está dispuesta a movilizarse en defensa de la institución y que tomarán “las decisiones que se tengan que tomar” para proteger los derechos de los asegurados.

Ante el actual panorama el dirigente no dudó en reconocer que ya escucha los tambores de guerra sonando, ya que sospechan que el gobierno tiene “un proyecto prefabricado” para imponer cambios sobre el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Castañeda concluyó con un llamado a la decencia de los legisladores para evitar que se “metan las manos en los fondos de la CSS”, y advirtió que, si las bases de Amoacss lo deciden, el gremio podría movilizarse en defensa de los recursos de la institución.

Las próximas semanas serán clave para determinar si se logrará un consenso o si se avivarán las tensiones entre el gobierno y los sectores de salud.