Analizan temas de salud en Bocas del Toro
Con el anuncio del pago de las jubilaciones especiales para los trabajadores de la industria bananera, entre el 12 y 13 de julio, mediante la Ley 45; la llegada de una nueva ambulancia, el nombramiento de algunos médicos, insumos de laboratorio, la conexión de la planta potabilizadora del Silencio con otras comunidades, fueron entre otras, las respuestas a los problemas planteados por las Fuerzas Vivas de Bocas del Toro.
El Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó que ya se ha logrado encontrar solución a muchos de los problemas que había presentado la comunidad, tras concluir la tercera reunión de la Comisión de Alto Nivel, designada para atender los 12 puntos que consensuó las Fuerzas Vivas de Bocas del Toro, con el presidente Juan Carlos Varela, donde participan ministros y viceministros de Estado y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alfredo Martiz F.
“Una mesa de diálogo permanente sobre compromisos que se van adquiriendo y compromisos a los que se les va dando respuestas, en la medida que vayamos avanzando, respuestas muy puntuales”, dijo Carles.
En la reunión de trabajo, el Dr. Alfredo Martiz, le expresó a la comunidad que se continúa trabajando y atendieron los problemas de salud en esta región, con el apoyo de las autoridades provinciales, quiénes han dado seguimiento a las quejas de los usuarios.
El titular de la cartera de trabajo, fue claro al señalar que ha dado resultados positivos con esta mesa y seguirán las reuniones para dar respuesta a las inquietudes presentados por la comunidad. En la reunión también participó el director nacional de electrificación rural, el director nacional del IDAAN, el viceministro de Mi Ambiente y el viceministro de Educación, entre otros altos funcionarios.
Mientras que el ministro de Salud, Miguel Mayo, agregó que en el tema de salud se han dado importantes respuestas como el nombramiento de recurso humano, entre ellos un pediatra, un oftalmólogo, un médico familiar, un médico internista por parte de la CSS y el MINSA nombró dos médicos generales, un laborista clínico, un inspector de vectores, una ambulancias más y se espera la entrega de una lancha y la construcción del hospital de Isla Colón lleva un 60% de avance.
También hizo un llamado al personal de salud, pidiéndoles que se trate bien a las personas, porque muchas veces cuando acuden a una atención no requieren un medicamento, sino ser escuchados y que se les dé una orientación profesional; esto no solo es para los médicos, también es para todo el personal de salud.
Por su parte, Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras en Bocas del Toro, coincidió con los ministros en que hay avances positivos en la mesa que atiende los problemas de Bocas del Toro.
“Gracias a esta mesa de seguimiento se hizo posible el cumplimiento de algunas peticiones; hay avances, pero vamos a seguir insistiendo”, dijo.
Las autoridades acordaron continuar con las reuniones de esta mesa de trabajo para atender los problemas de la provincia de Bocas del Toro.