Dinero

ANAPOR muestra cifras y no ve a Mercosur como ventaja comercial sino política

Por: Crispín Chavarría N.

La industria porcina no mejorará en nada   con el ingreso de  Panamá al Mercosur   ya que se enfrenta a  grandes  países productores  como  Brasil y Argentina   con un mercado de millones de  personas, dijo Carlos Enrique Pitty, presidente de la Asociación Nacional de  Porcinocultores de  Panamá (ANAPOR).

“Panamá no puede aunque quisiera entrar en ese mercado, pues Brasil y Argentina son de los países más productivos, e incluso México. Son millones de personas y producen para exportar, entonces aquí hay que consultar a los que conocen de la industria y no pensar políticamente”, remató el presidente de ANAPOR con respecto al nuevo paso dado por el Presidente José Raúl Mulino, asociándose a Mercosur.

El   dirigente de  Anapor se  refirió  al  costo de la canasta básica que  no depende del productor panameño, sino de la cadena de comercialización;  al   percatarse personalmente en diferentes puntos que un revendedor compra el producto a un productor ganándose hasta unos 30 dólares más por unidad, algo que es recurrente con el intermediario, que compra y dos días después gana mucho más.

Empero con todo esto, el Ing. Pitty reconoce que el 2024 se mantiene dentro de los límites, comparando años atrás como el 2023, donde hubo una caída por el costo de la materia prima y debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, grandes productores de granos. “Este año ha sido bueno porque los productores se han recuperado y están manejando deudas, reparando fincas y esperamos que en 2025 la producción nacional crezca en un 3% y para importación en 6%, estima Pitty.

Para Pitty, la situación en 2025 se puede solventar con una carne de calidad, fresca y refrigerada, que es la nacional y como Asociación se promueve para el consumo como venía haciéndose unos 7 años con 12 kilos per capita y “ahora ya vamos por unos 18 kilos per capita”, indica.

El cerdo segundo en consumo

En otros aspectos, Pitty expuso en un conversatorio con la prensa, que la carne de cerdo es hoy día la segunda en consumo nacional detrás de la avícola, lo que los motiva a seguir resaltando el producto con campañas saludables, mientras enfatizaba que en los últimos cinco años no se ha aumentado la carne de cerdo y agradecía al pueblo panameño su consumo que al final se traduce en más generación de empleos.

La carne de cerdo no ha subido de precio, es un argumento falso, pues mostramos con números reales que en cinco años se mantiene y “ANAPOR sólo trabaja con cifras oficiales tomadas de la ACODECO, Contraloría y Aduana”, dijo Pitty, quien también mostró los valores económicos que mueven la industria porcina, la cual visualiza no mejorará en nada con la Asociación de Panamá a Mercosur.
“Panamá no puede aunque quisiera entrar en ese mercado, pues Brasil y Argentina son de los países más productivos, e incluso México. Son millones de personas y producen para exportar, entonces aquí hay que consultar a los que conocen de la industria y no pensar políticamente”, remató el presidente de ANAPOR con respecto al nuevo paso dado por el Presidente José Raúl Mulino, asociándose a Mercosur.

Cifras y proyecciones

Entre estos aportan más de 30 mil empleos directos, existiendo unos 7 mil puntos ubicados de producción de cerdos con cuatro personas trabajando, cada una y un Inventario de 420 mil cerdos para unos B/. 64 millones.

Indicó que  esta es una  industria de 1,052 millones de dólares, y una producción de carne de cerdo de B/. 350 millones de dólares en base a los 52,470 toneladas métricas, con un sector apalancado de B/.325 millones en Préstamos y Líneas de Créditos, además  de que se aportan unos 30 mil empleos directos e indirectos en áreas de escasa oportunidades.

Para el 2025, ANAPOR tiene programado el Sacrificio de 687,015 cerdos y una producción local de 57,650 toneladas de carne de cerdo y el incremento de 3.5% adicional al 6% en importaciones, respaldados en un total de importación en toneladas de 22,919.32.