Judiciales

Aplican medidas cautelares personales en “Operación Equino”

La jueza de garantías de la provincia de Coclé, Ariacni Mora Lorenzo, ordenó la aplicación de medidas cautelares personales de reporte periódico ante la Fiscalía de Drogas de Coclé, prohibición de salida de la provincia, y mantenerse en su propio domicilio para cinco ciudadanos, de los cuales a uno de ellos se le aplicó adicionalmente la prohibición de comunicarse con los demás imputados; todo ello en la audiencia de solicitudes múltiples celebrada este miércoles 10 de mayo.

En ese sentido, la juzgadora fundamentó su decisión de decretar las medidas cautelares personales antes mencionadas, al valorar la necesidad, la naturaleza y la gravedad de los hechos punibles, y consideró que las mismas garantizan los fines del proceso.

Previamente, el tribunal de garantías dio por presentada la formulación de imputación de cargos para estos cinco ciudadanos, por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de conspiración, además a uno de ellos se le adicionó el delito de posesión agravada de drogas.

De igual forma, la juzgadora no admitió la imputación de cargos para los otros 23 indiciados, al considerar que no se contaba con los elementos mínimos de convicción para la admisión del mismo.

Durante el desarrollo de esta audiencia participó por parte del Ministerio Público el fiscal Joseth Díaz, mientras que los investigados fueron representados por los abogados particulares Julio Pinzón, Vidilén Magallón, Lizeth Olmedo, Manuel Antonio Barberena, Jonás Vásquez, Euribiades Vernaza, José Rodríguez Bocanegra, Ana Blaisdell, Eric Aguirre, Mario Prado y Yeliseth Machado. Por el Instituto de la Defensa Pública estuvieron los defensores públicos Xiomara Gómez, Adita Domínguez, Alma Del Rosario y Daniel Pérez.

Este caso guarda relación con una investigación efectuada por las autoridades denominada operación “Equino”, que comenzó en 2022 y que dio seguimiento a 28 ciudadanos de las provincias de Coclé y Panamá, por la supuesta comisión de actividades delictivas.