Aprueban acuñación de monedas por 37.2 millones
La Comisión de Economía y Finanzas aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 224, que autoriza la acuñación y emisión de monedas de circulación corriente en distintas denominaciones por un valor nominal de hasta B/.37.2 millones durante el periodo 2016-2019.
De acuerdo con el presidente de esta instancia legislativa, diputado Miguel Salas, con la aprobación de esta norma el Estado se ahorrará B/.3.0 millones anuales.
Indicó que a través de esta estrategia presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ahorrar B/.3.0 millones por año, el gobierno nacional generará ingresos que serán positivos, ya que se podrán invertir en obras comunitarias.
Explicó que anualmente se estarán acuñando monedas de circulación corriente en el territorio panameño en denominaciones de 0.01, 0.05, 0.10, 0.25 y 1.00 balboa con el objetivo de suplir las necesidades inmediatas del Banco Nacional de Panamá (BNP) y todo el sector comercial, además de recaudar fondos para ingresar al Tesoro.
Según el diputado Salas, las monedas serán alusivas a personajes de nuestra historia, como en el caso de Vasco Núñez de Balboa, que se plasmará en algunas de las monedas.
Por su parte, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, informó que la propuesta presentada por el Órgano Ejecutivo permitirá acuñar monedas por un total de B/.9.0 millones por año, lo cual traerá un beneficio para el país.
Indicó que, adicionalmente, hay un ahorro por B/.400 mil con la no importación de la moneda desde Estados Unidos al BNP.