Aprueban consejo permanente por la calidad de la educación
Diputados aprueban en primer debate el proyecto de Ley No.652, que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), una propuesta de política pública para que Panamá cuente con un sistema educativo, moderno y de calidad.
El Consejo será un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación y según el presidente de la comisión, Rubén Frías, este ente permanente es el que dará seguimiento a las políticas educativas que se desarrollarán y, así, se garantizará el fiel cumplimiento para obtener buenos resultados.
Además, el COPEME tendrá la función de apoyar a las autoridades nacionales en el proceso de cumplimiento de las metas y objetivos por la educación, producto de la consulta con la sociedad, con lo cual el Estado debe promover y garantizar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad como derecho humano fundamental.
El ministro del sector educativo encargado, Ricardo Pinzón, destacó en la Comisión de Educación, que el educarse se reconoce como el factor indispensable para producir los cambios en las personas, familias y comunidades.
Por su parte, el diputado Miguel Salas calificó de positiva esta creación, debido a que el Estado debe proveer un sistema educativo en el que toda la población tenga acceso gratuito, con igualdad de oportunidades atendiendo el interés nacional.