Actualidad

Aprueban en tercer debate Basura Cero

La cultura del reciclaje y la buena disposición de los residuos se fortalecen con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 173, que establece la gestión integral de residuos y política basura cero y dicta otras disposiciones.
Para la proponente de la iniciativa,  diputada suplente Alida Spadafora, es un avance para una gestión eficaz, integral y racional de los residuos y así poder enfrentar  el problema que se agrava en los últimos años, debido a que el abordaje utilizado en el manejo de los residuos no ha cambiado en décadas.
Las cifras son contundentes, cada panameño genera alrededor de 1.2Kg de residuos diariamente, y solamente la ciudad de Panamá alrededor de 2,500 toneladas de residuos por día. En todo el país, se estima una generación de 4,800 toneladas diarias, sin contar los desechos hospitalarios.
Un porcentaje muy bajo, menor del 5%, es reciclado en Panamá, por lo que son desperdiciados materiales de gran valor, muchos de ellos escasos o cuyo costo de explotación y producción implican contaminación, además del uso de grandes cantidades de agua y energía, indicó Spadafora.
El mal manejo y disposición de los residuos, producto de la deficiente educación y cultura y por la falta de facilidades relacionadas con la reducción, reutilización y reciclaje, así como por las regulaciones existentes poco efectivas y avanzadas, ha llevado al país a una de sus peores crisis sanitarias, señaló la proponente en la sustentación del proyecto de ley.
El agua, los suelos, el aire, los ecosistemas y, por ende, la salud de miles de panameños son afectados por la situación insostenible de insalubridad, contaminación y deterioro que produce la basura.