Portada

Arranca la diversión en modo “delivery” en bares y discotecas, el gremio lo considera  una burla

Por: Sander Hernández

Este sábado reabren, simbólicamente, algunos comercios de ocio nocturno, luego de la medida del Ministerio de Salud, que aprueba que bares y discotecas vendan sus productos a través de entregas a domicilio, o popularmente conocido, por delivery.

La medida, algo confusa para algunos consumidores, clientes y hasta dueños de este tipo de comercios, levantó fuertes dudas acerca de su funcionamiento, ya que iría en contra de la experiencia que vende un centro de diversión nocturno.

“Es una total locura, una burla y una  medida inconsulta, exclamó Aramis Cornejo  propietario de bar, quien  asegura  que  no existe  voluntad  por parte  del gobierno. Si existiese voluntad  de ayudar, la siguiente etapa  sería  la reapertura de bares.

Indicó que desde  el mes de septiembre de  2020  presentaron a las  autoridades del Minsa los protocolos  de reapertura  de bares, muy  parecidos a los de los restaurantes, solicitando  también una  extensión del horario  del toque de queda hasta la medianoche  y que no se condicione la venta de  bebidas  alcohólicas  en estos locales. Esto nos  daría más  oxigeno  porque podríamos  facturar, agregó Cornejo  en  declaraciones  al  programa de Honorio  Vega  en Plus TV.

Lo que nos  está diciendo  el ministro Sucre es,  “apaga y vete”, abre un nuevo negocio y anda a competir con los chinos, puntualizó.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, mencionó en declaraciones sobre este tema, días después de hacerse pública la nueva medida, que fue un tema que se conversó con el Ministro de Comercio e Industrias, quien fue el que solicitó, ya que eran los últimos comercios que estaban cerrados y pidió, al ministro, que se les diera la oportunidad. “Depende de ellos y su organización. Hay gente creativa.”, agregó Sucre.

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, ABRYD, y la Asociación de Cerveceras Artesanales de Panamá, ACAP, expresaron su rechazo ante esta medida adoptada recientemente por el MINSA, además hicieron mención a que la apertura gradual de los bares y discotecas puede darse respetando la ciencia, las mejores prácticas de bioseguridad a nivel mundial en cuanto a los sistemas de ventilación cruzada, ya probados como armas eficientes para contrarrestar la propagación del virus SARS-Cov2.

De igual forma, la ABRYD y la ACAP, manifestaron que en el caso de los bares y las discotecas, el delivery no sería una opción viable, considerando que dicha acción elimina la experiencia que representa el consumo de un producto en un ambiente único.

El DJ Tom Sawyer de la discoteca Santana Panamá, ubicada en el Casco Antiguo, afirma que esta medida podría beneficiar más a los comercios de ocio nocturno en el interior del país, “En el interior se estila mucho tener bodegas, donde compras y sigues tu camino. Esta medida es para ese sector, jardines, jorones, cantinas y bares discotecas. En las ciudades es imposible competir con el supermercado, ¡te aplastan!”.

Este DJ, agregó, además, que es una medida pedida mayormente por comerciantes del interior, ya que en los pueblos, donde no hay supermercados, son las cantinas, los jardines, los jorones y bodegas quienes pueden competir con el “chinito”.

Las opiniones encontradas sobre este tema a través de redes sociales no se hicieron esperar, las personas manifiestan que el negocio de la discoteca o de los bares son incompatibles con el delivery.

“Los negocios de los bares y discotecas es vender toda una experiencia entre música, Dj, bartenders, coctelería y demás. No tiene sentido dictaminar que solo puedan vender por delivery”, opinó un ciudadano.

La controversial medida de reapertura parcial de este sector, que fue informada el pasado martes por el Ministerio de Salud en su conferencia de prensa, entrará en vigencia a partir de hoy sábado 6 de marzo.