Crispín Chavarría N.
La exclusión de miles de beneficiarios de los programas: Red de Oportunidades, Ángel Guardián y de discapacidad, SENAPAN, ha sido otro detonante en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la cual a pesar de los serios cuestionamientos hechos al MIDES, le aprobó, al final, un traslado de partida por unos 4 millones de dólares con el fin de poder pagar a unos 14,286 beneficiarios.
El diputado aguadulceño Jorge Herrera, mostró su disgusto por la manera en que han sido excluidos miles de beneficiarios en los últimos meses y se preguntaba si estas exclusiones al final de año podrían tener el objetivo de pagar al resto que aún existe con razones o sin ellas, pero que al final no se ven cuadrando con el sistema, le dijo a la ministra Beatriz Carles de Arango, quien respondió que en el tercer pago se excluyeron 2,189 personas al final y en este período último sucedió que no pudieron ver el sistema y porque los sacó.
La ministra dijo que los recursos son para pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre, a los beneficiarios del Programa de Transferencia Monetaria Condicionadas, por no cumplir con los parámetros legales y no se les realizó el pago.
“Señores porque hicieron esto en este mes, no nos metimos para quedar bien o mal y estamos expuesto a que nos den porque somos políticos, pero no podría apoyar un traslado cuando es injusto lo que se está haciendo y en este mes”, dijo disgustado el diputado Jorge Herrera por la exclusión de miles de beneficiarios de programas sociales; sin tener conocimiento, ni ser notificados y muchos con serios problemas y lo necesitan.
“En este cuarto pago se excluyeron más y lo seguirán haciendo porque están investigando”, agregó Arango, mientras ripostaba Herrera, quien dijo que a ellos  (Representantes, Alcaldes, Diputados) son los que recurren, y se trata de apoyarlos con lo que se pueda, pero como está la situación es complicado.
Herrera dice que con estas acciones se afectan cientos de familias, se sacrifican los más humildes y “nadie garantiza que la gente excluida injustamente vuelva y si el sistema lo integraría no solo en Aguadulce, sino en otras partes. “Hay mucha gente que necesita la ayuda y ahora han quedado fuera de los 120 a 65; Red de Oportunidades, Ángel Guardián y preciso en diciembre, un mes para tener la familia contenta, ¿Por qué no lo hicieron en agosto, septiembre, octubre por allá? cuestionó el diputado, añadiendo que preocupa y más con toda la tormenta que hay en la Asamblea.
 Verifiquen listados
“Estamos entre la espada y la pared porque aquí se saca del presupuesto de Meduca que aumentó a un 6% para traslado de partidas a otras instituciones y es lo que está pasando, esto hay que acomodarlo, pero tampoco es justo que los usuarios que dependían de los programas queden fuera y en este mes menos” insistía Herrera, mostrando que tenía los listados, y que lo más seguro era que no los iban a reintegrar.
Son más de 10 mil excluidos, pero hay que hacer el reconocimiento, y no con Inteligencia Artificial; verificar y no se está haciendo. “Hay personas que si bien tienen una casa, carro, par de vaquitas, un terrenito, no significa que estén de lo mejor, pues son esfuerzos que se hacen.  Adentro puede haber gente enferma, con discapacidad y eso se tiene que ir a ver ya que muchos no tienen entrada, explicaba Herrera, mientras lo observaba la ministra Carles, para que revisaran el programa que siente se equivoca porque no reconoce si en la casa de Cerro Gordo que está bonita por fuera, dentro hay discapacitado.