Dinero

Asia critica el proteccionismo de Trump y promete respuestas a nuevos aranceles

Redacción Asia, 27 (EFE).- El nuevo arancel adicional del 25 % a las importaciones de automóviles por parte de Estados Unidos provocó este jueves reacciones en Asia contra el proteccionismo y la caída en bolsa de grandes fabricantes del continente, sobre todo de Corea del Sur y Japón, que prometió medidas «apropiadas» en respuesta a las tarifas.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo hoy que Japón responderá «apropiadamente» y «con todas las opciones disponibles» a los aranceles sobre el motor anunciados el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que entrarán en vigor el 3 de abril.

«Debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa», dijo Ishiba en una sesión en la Cámara de Consejeros.

Las tarifas podrían costar a los principales fabricantes japoneses hasta 3,2 billones de yenes (unos 19.800 millones de euros) más en gravámenes.

Las exportaciones del motor supusieron el 28,3 % del total de las japonesas a Estados Unidos en 2024, el sector de mayor proporción, seguido por los envíos de componentes para automóviles, que representaron el 5,8 %.

Mazda, que exporta desde Japón la mitad de los vehículos que vende en EE.UU., unos 220.000, podría ser una de las mayores perjudicadas e incurrir en pérdidas operativas tras la medida, según un análisis de la firma Nomura Securities.

Sus acciones se precipitaron hoy cerca del 6 %, más que las de los tres mayores fabricantes automovilísticos japoneses, Toyota, Honda y Nissan, que perdieron un 2,04 %, un 2,47 % y un 1,67 %, respectivamente.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado nipón, terminó la jornada con un retroceso del 0,6 %.

Por su parte, Hyundai, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, cayó el 4,28 % ante el anuncio de Trump, que se produce pocos días después de que la empresa anunciara una multimillonaria inversión en EE.UU., y su filial Kia Motors perdió un 3,45 %.

El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, cayó un 1,39 %.

El presidente interino surcoreano, Han Duck-soo, dijo hoy que el Gobierno elaborará una propuesta de estrategia para apoyar a las compañías contra la «guerra comercial».

China pide unión a Asia

Por su parte, China, que celebra esta semana el Foro de Boao, conocido como el «Davos Asiático», aprovechó para mandar un mensaje a favor del libre comercio y pedir a los países asiáticos que «se opongan decididamente al proteccionismo».

Así fue el llamamiento del viceprimer ministro Ding Xuexiang durante su intervención en el foro, donde dijo que una «lección importante es que Asia ha abierto activamente sus puertas y ha tomado la iniciativa de integrarse en el mundo».

El portavoz de Exteriores chino, Guo Jiakun, afirmó en una rueda de prensa que lo que «Estados Unidos ha hecho viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMS)».

Las principales automovilísticas chinas que cotizan en Hong Kong no se vieron impactadas: BYD, el mayor vendedor de eléctricos del mundo, cerraba con un aumento del 2,79 %, Geely subía el 1,38% y Li Auto un 0,49 %.

El Hang Seng, índice de referencia del parqué de Hong Kong, subió un 0,41 % al cierre, y el de Shanghái ganó hoy un 0,15 %.

La Administración encabezada por Joe Biden (2021-2025) ya había impuesto aranceles del 100 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, donde llueve sobre mojado.

La intensificación de la guerra tarifaria también está detrás del intenso ritmo de visitas de altos cargos y líderes extranjeros a países asiáticos, en busca de alternativas comerciales.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se encuentran este jueves en China, donde también estuvo esta semana el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Rangel, y a donde en abril se desplazará el presidente español, Pedro Sánchez.

Sánchez también viajará a Vietnam, que hoy recibe al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, procedente de Japón, donde hoy dijo que Trump «no es el sheriff del mundo» y manifestó su preocupación por el perjuicio al «libre comercio».

Foto EFE