+ Informaciones

Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA)

Las recientes emergencias climáticas que han afectado a miles de panameños, desde Bocas del Toro hasta Darién, han permitido que todos los municipios del país se hayan organizado, de manera proactiva, para abrir centros de acopio en sus respectivos distritos para apoyar a sus comunidades damnificadas y, en muchos casos, a otras comunidades vecinas. Estas acciones se realizan conforme a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República de Panamá, que establece que los Municipios tienen Gobierno propio, y por ende autonomía política y administrativa para tomar las decisiones.

Desde el inicio de esta crisis, la AMUPA y la ADALPA han enfatizado la necesidad de mantener una colaboración eficaz entre las autoridades del Gobierno Central, los Gobiernos Locales y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), buscando formar un solo equipo de trabajo que permita una respuesta rápida y efectiva para asistir a los damnificados.

Agradecemos profundamente a la comunidad y a todas las entidades que han demostrado solidaridad y unión en estos momentos de dificultad. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando hombro a hombro con el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente José Raúl Mulino y su esposa Maricel Cohen de Mulino, y exhortamos a todos los panameños a seguir colaborando y apoyando a quienes han sido afectados por estas adversidades climáticas.

La colaboración y el trabajo conjunto son esenciales para superar esta crisis.