Audiencia en enero: concluye etapa de admisión de pruebas en caso de “Operación Fisher “
El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Manuel Lezcano García, concluyó con la etapa de admisión de pruebas, sustentadas por el Ministerio Público y las defensas particulares y públicas, en la audiencia de fase intermedia seguida a 52 personas, imputadas por la presunta comisión del delito de asociación ilícita agravada y blanqueo de capitales, dentro del proceso denominado Operación “Fisher”.
El tribunal de garantías se encuentra a la espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado por la representante del Ministerio Fiscal y una defensora particular, el cual fue agendado para el 30 de noviembre, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones, en Plaza Fortuna.
Una vez concluida la audiencia de apelación, se procederá a la lectura del auto de apertura a juicio, programado para el 24 de enero de 2024, a las 9:00 de la mañana.
En el acto de audiencia, 8 pruebas periciales no fueron admitidas por ilícitas; de igual forma no se admitieron por ilícitos 122 medios de pruebas, 91 pruebas documentales y una evidencia material. En tanto, a una defensa particular no se le admitieron por ilícitas 4 elementos de pruebas documentales, decisión que fue apelada.
Por este caso se mantiene a 31 personas con medida cautelar de detención provisional, 13 con medida de reporte periódico y a 8 ciudadanos con retención domiciliaria. En la audiencia participó como representante del Ministerio Público la fiscal Yaraví De Gracia. En tanto, la defensa de los imputados está a cargo de 26 defensores particulares y 7 defensores públicos.
Este caso guarda relación con una investigación efectuada por las autoridades llamada Operación “Fisher”, la cual tenía como propósito desarticular una presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas.