No se asusten: Aunque no habrá plata para pagar en febrero Chapman garantiza que ningún panameño se quedará sin pensión
La reforma a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) es una de las prioridades más urgentes para el Gobierno, un cambio que busca garantizar la sostenibilidad de las pensiones y mejorar los servicios de salud, como citas médicas, cirugías, medicamentos y tratamientos, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, a su llegada a la Asamblea Nacional para participar en el inicio de la segunda legislatura del primer período ordinario.
Chapman subrayó la importancia de esta reforma, que no solo busca asegurar el pago de pensiones actuales y futuras, sino también mejorar las jubilaciones, especialmente para las generaciones jóvenes. A pesar de que algunas medidas como el aumento de la edad de jubilación y las cuotas de los patronos pueden resultar impopulares, el Ministro enfatizó que son necesarias para la viabilidad del sistema. “Estas propuestas, aunque difíciles, se hacen con responsabilidad, siempre pensando en las generaciones venideras”, destacó.
Sobre la situación financiera de la CSS, Chapman aclaró que, aunque no habrá recursos suficientes a partir de febrero para cubrir la totalidad de las pensiones, el gobierno garantiza que no se quedará ningún panameño sin pensión. No obstante, destacó la necesidad de una reforma de la ley para resolver este problema y evitar soluciones unilaterales. Reiteró que el debate debe centrarse en una sola ley para evitar duplicidad y generar la estabilidad necesaria.
Otro tema relevante abordado fue el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2025-2029, con una inversión proyectada de 30 mil millones de dólares que busca fortalecer la economía del país a través de la producción y la creación de buenos empleos. El plan tiene un enfoque estratégico a largo plazo, que involucra tanto al sector público como privado, y está orientado a generar confianza y asegurar el bienestar de la población.
En cuanto al crecimiento económico, el Ministro destacó las estimaciones de un crecimiento real del 4% para este año, lo que implicaría un crecimiento nominal superior al 6%. Este resultado es considerado positivo y está alineado con las proyecciones de organismos internacionales, lo que permitirá al país dejar atrás un difícil año económico y crear más empleo.
Chapman también se refirió al tema de los medicamentos, en relación con la reducción anunciada por el presidente José Raúl Mulino. El Ministro expresó que no considera necesario un subsidio, sino que el mercado debe funcionar de manera eficiente, tal como lo hacen otros países, como Colombia.
Finalmente, el Ministro resaltó que el mayor reto para este 2025 es aprobar la reforma a la Caja de Seguro Social, lo cual es fundamental para garantizar las pensiones y enviar un mensaje positivo a las calificadoras de riesgo, mejorando la calificación del país y fortaleciendo la economía.